viernes, octubre 27, 2006
Matan a reportero estadounidense de Indymedia y a maestro de Oaxaca
jueves, octubre 26, 2006
Llevará Proyecto Venice TV a Internet
miércoles, octubre 11, 2006
Convoca Yahoo! a cápsula del tiempo
De esta forma los usuarios podrán versar sobre el amor, enojo, diversión, nostalgia, fe, belleza, pasado, presente, esperanza y tú.
"Es aquí donde puedes compartir una parte de tu mundo con la comunidad global y pasar a ser parte de la historia. Esta cápsula del tiempo será la primera pieza de antropología digital de nuestra era, capturando las voces, imágenes e historias de nuestro mundo. Esta es tu cápsula del tiempo: Un Mundo, Muchas Voces. Así que únete", se explica en el sitio en español.
Lo significativo de este ejercicio, consiste en que Yahoo! recopilará toda esta información y la almacenará para que las generaciones venideras algún día del año 2020 se entretengan con los actuales lenguajes utilizados y del mismo modo, enviará una copia en versión láser al espacio.
Crece demanda de contenidos en video para Internet en México
lunes, octubre 09, 2006
Compra Google a YouTube
De esta forma, YouTube no sólo se convierte en la compra más grande que Google ha realizado en sus ocho años de vida, sino que además significa la posibilidad de una mayor migración de publicidad a la red.
domingo, octubre 01, 2006
Cumple El Universal 90 años de vida
lunes, septiembre 25, 2006
Son computadoras domésticas blanco favorito de ataques cibernéticos
Lo anterior se desprende de un estudio realizado por la empresa Symantec entre los meses de enero y junio pasados en 180 países, que revela que el 86 por ciento de los ataques cibernéticos son perpetrados en contra de usuarios domésticos, y detrás de ellos, los ataques más frecuentes son ejecutados contra empresas de servicios financieros.
Del documento completo en PDF denominado Internet Security Threat Report, Trends for January 06-June 06, se desprenden entre otros puntos:
- El 47 por ciento de los ataques a browsers son realizados en contra de Internet Explorer
- Estados Unidos es el país en donde se originan el 37 por ciento de los ataques
- En la primera mitad de 2006, China es el país con más computadoras infectadas, con el 20 por ciento del mundo entero
- Los usuarios domésticos representan el 86 por ciento del blanco de los ataques cibernéticos
- El Spam representa el 54 por ciento de los correos enviados
- La mayoría del Spam enviado está relacionado con la salud, servicios y productos
- Más de 157 mil mensajes de phishing fueron enviados, lo que representa un incremento del 81 por ciento en relación al mismo periodo del año 2005
Quien esté interesado en conocer más sobre algún tema en particular, puede ingresar al blog y realizar sus consultas a los bloggers de Symantec.
miércoles, septiembre 20, 2006
Nace genniocalle.com en Internet
lunes, septiembre 18, 2006
Se asocian YouTube y Warner Music
París Hilton con Stars are Blind de su disco debut París.
YouTube fue fundada el 15 de febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en un garage de Sillicon Valley, en donde fue desarrollado el concepto, que fue presentado en noviembre de ese año oficialmente.
Esta empresa ha dejado patente la importancia del podcasting sobre el broadcasting no sólo por su bajo costo, sino porque actualmente tiene más de 100 millones de videos vistos al dia, sin descontar que cada 24 horas, unos 65 mil nuevos videos son ingresados en su sistema por los usuarios.
Hurley, presidente y cofundador de YouTube, considera que esta alianza cambia el paradigma de los medios de comunicación, en tanto que el presidente de Warner Music, Edgar Bronfman Jr., expresó que de esta forma los artistas de este sello tendrán nuevos seguidores, al tiempo que los usuarios tendrán acceso a la música sin vulnerar los derechos de autor.
Bronfman destacó que sitios como YouTube confieren a los usuarios poder, con el cual se establece un diálogo bilateral que transformará a la industria del espectáculo y los medios para siempre.
El acuerdo establece que YouTube difundirá entrevistas, videos y detrás del escenario de los artistas de Warner Music.
Este es el paso que termina de consolidar a YouTube, pues el pasado 7 de agosto colocó el primer trailer de una película, Pulse con buenos resultados y el 21 de agosto, junto con París Hilton, heredera del emporio hotelero y quien está con el sello Warner Music, lanzó el primer sencillo de su disco, destacándolo en el sitio.
En contra parte, hay artistas que han dado el salto a la fama desde el ciberespacio.
Lily Allen: firmó con EMI.
Como es el caso de la británica Lily Allen, quien es la primer estrella pop de esa nación que tras abrir su blog y colocar ahí sus videos, se convirtió en una celebridad.
Sin que tuviera un disco, la BBC de Londres programó su sencillo Smile, lo que provocó que Regal Records UK (EMI) la firmara al escuchar su calidad y frescura.
viernes, septiembre 15, 2006
¿Quién mató al periódico?
Aspectos como recorte de personal, el periodismo ciudadano y la trascendencia del periódico en la historia de la humanidad, así como el papel de los bloggers, son algunos de los temas que se pueden encontrar en este artículo.
martes, septiembre 12, 2006
Utilizan las NTIC y pintan su realidad
Pablo Reynoso es un mexicano dueño y precursor de esta empresa, quien llegó a la Universidad de Berklee, en Boston, en 2002 para estudiar. Al poco tiempo se dio a la tarea de canalizar sus inquietudes creativas y en 2003 conoció a Walter T. Joyce, un abogado de 50 años, quien hoy no sólo comparte la idea de Reynoso, sino que se convirtió en el representante legal de la empresa.
Esta agrupación deslumbra en sus presentaciones, no sólo por el despliegue tecnológico, sino por la solidez de su música que puede disfrutarse en podcast, que es creada e interpretada con laptops con el uso de programas; así como también por la utilización de instrumentos tradicionales con los cuales interpretan sus composiciones de Electronic Computer Music, con matices de jazz, bossa nova, música latina, chill out y down tempo, entre otros géneros.
Llama la atención la apropiación tecnológica que ha logrado Reynoso a sus 21 años, pues con un Power Glove en la mano, manipula diversos programas con los cuales logra darle un toque especial a sus presentaciones, pues además al utilizar kaos pads, logra manipular audio y video e incluso, tener un feed back ante su audiencia en cada presentación.
Technicolor Lounge está integrado por un grupo de jóvenes que estudia en el Colegio de Música de Berklee, en Boston, y cuyos orígenes van desde Alaska, Estados Unidos, Ecuador y Suiza, hasta llegar a México.
La alineación está compuesta por una vocalista, un bajista, otro bajista que además también toca un sintetizador; dos elementos más tocan con las laptops y los kaos pads; hay un guitarrista, un baterista y un camarógrafo.
“Todo lo que tenemos es en vivo en el escenario, lo más nuevo que ha salido, tenemos otras cosas que se llaman Kaos Pads que son como un touch pad y en uno tengo audio y el otro tiene capacidad de modificar el audio y video”, explica Reynoso en una entrevista realizada por Skype.
“Entre cada canción hay cosas diferentes, puede acabar una canción y se captan los aplausos de la gente y de inmediato inicia la repetición de los mismos pero modulados, y salen de fase hasta dar la entrada para la nueva rola, por ejemplo”, explica.
lunes, septiembre 11, 2006
Sitios clave sobre el 9/11
Entre los sitios que destacan, se encuentra Physics9/11 Public Site, en donde El Panel de Investigación Científica del 9/11 (S.P.I.N.E por sus siglas en inglés) compuesto por profesionales de diversas áreas, se dedica a recopilar información online y off line para presentar posibles escenarios que expliquen lo que sucedió ese día.
En Legislation Related to the Attack of September 11, 2001 se pueden encontrar las leyes que fueron realizadas tras los ataques.
Iraq Body Count nació como una forma de monitorear las bajas que el ejército estadounidense en compañía de sus aliados, empezó a causar cuando decidió atacar Irak.
El sitio Iraq Coalition Casualities, da cuenta del número de muertos que se han dado entre los soldados de la coalición, desde que Estados Unidos decidió atacar Irak con sus aliados.
Nueve Claves para el 9/11 presenta nueve puntos que exploran las incosistencias que se han presentado por parte del gobierno de George W. Bush para explicar los ataques del 11 de septiembre de 2001.
En Signs of the times hay noticias e información, especialmente sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Otro sitio interesante es Propaganda Matrix, en donde diariamente son destacadas las noticias políticas y de guerra a raíz del 9/11.
Wing TV es un webcast en donde son exhibidos videos sobre el 11-S.
Otro sitio es Loose Change del que ya se ha posteado también el video, que es una de las mejores fuentes que tratan las teorías conspiratorias.
También está el sitio Objetivo Pentágono, que es de donde se tomó el video para el presente post y que explica a detalle las inconsistencias en torno al Boeing 757 que supuestamente se impactó contra el Pentágono.
Otro sitio importante es Le Pentagate, en el cual se cuestiona de igual forma el atentado al Pentágono.
También en Red Voltaire pueden ser encontrados un buen número de noticias y articulos relacionados con la guerra promovida por Estados Unidos.
Existe una galería fotográfica de Pittsburgh Live en donde se puede apreciar el sitio en donde se supone impactó el famoso vuelo 93 del que incluso ya existe un docuficción.
A cinco años de los ataques, más de la mitad de los estadounideneses, así como una buena parte del mundo entero, sigue indignado, porque el gobierno de George W. Bush con el pretexto de hacer justicia, ha violado la soberanía de otras naciones, asi como los derechos humanos de muchos ciudadanos, tal como consta en el caso de las cárceles clandestinas.
Cumple 33 años el golpe de estado en Chile
Mientras en Chile hoy se dieron varias protestas en el 33 aniversario del golpe de estado que patrocinó Estados Unidos en 1973, la industria cultural estadounidense lanzó hace unos días y para que no se olvide, un par de películas a cinco años de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001: una es Vuelo 93 y la otra es World Trade Center.
En ambas se deja patente la actitud heróica de sus ciudadanos. Sin embargo, al margen de lo que dictan las industrias culturales, una encuesta reveló que los estadounidenses sospechan estuvo involucrado el actual gobierno de George W. Bush en los ataques.
En contra parte, el otro 11 de septiembre, en Chile, cobró en 1973 muchas víctimas, si son sumadas todas aquellas personas que perecieron bajo el régimen militar de Augusto Pinochet, y todas aquellas que se vieron afectadas por el apoyo que dio el gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon a los golpistas.
Loose Change 2E: la verdad del 11-S
Esta es una parte de la segunda edición del video Loose Change, que pone al descubierto la verdad acerca de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos.
La edición en español de esta segunda edición del 9/11 aún no está disponible, pero hay varios videos en castellano de la primera edición en You Tube que puden consultarse, como el que a continuación posteo.
Si desean observar completo el documental de loose change, hay que accesar en esta dirección y verlo en inglés.
Canta George W. Bush Sunday Bloody Sunday
En Internet además de las teorías de conspiración que atribuyen a la administración de George W. Bush la autoría de los atentados del llamado 9/11, se encuentran algunos videos que se mofan del presidente de Estados Unidos o lo cuestionan.
Sospechan estadounidenses de su propio gobierno tras ataques del 11 de septiembre
- El 12 por ciento de los estadounidenses sospecha que el Pentágono fue alcanzado por un misil militar y no por un avión comercial secuestrado por terroristas.
- El 54 por ciento de los estadounideneses está más enojado con su gobierno que de costumbre.
- El 17 por ciento de ellos cree en las teorías de conspiración que se han difundido en torno a los atentados.
- El 36 por ciento cree que oficiales federales participaron en los ataques al World Trade Center y el Pentágono, o no quisieron evitarlos porque querían que Estados Unidos se involucrara en la guerra del Medio Este.
- El 16 por ciento cree que fueron plantados explosivos para que las torres se colapsaran.
miércoles, septiembre 06, 2006
Abre El Universal Online Espacio Ciudadano
- "EN LA PÁGINA www.eluniversal.com.mx se podrá aceder a ESPACIO CIUDADANO"
"APARECERÁ un formulario que los lectores deben llenar"
"LAS DENUNCIAS deberán incluir nombre y dirección de correo electrónico, a fin de garantizar la autenticidad del correo"
"SIN EMBARGO si el lector así lo solicita, sus datos personales permanecerán en el anonimato para preservar su seguridad"
"ESTE DIARIO se reserva la publicación de correos con el fin de garantizar la autenticidad y seriedad de las denuncias"
"LOS COMENTARIOS se organizarán por delegación o municipios de la zona conurbada para que otros lectores puedan acceder a ellos y entablar contacto entre ellos si así lo desean"
"EL UNIVERSAL pone a disposición de los ciudadanos el correo electrónico reporteciudadano@eluniversal.com.mx para establecer contacto"
Ahora resta ver qué participación tienen los ciudadanos en lo subsecuente.
martes, septiembre 05, 2006
Es Steve Irwin el más buscado en Internet
De acuerdo a Technorati, en la blogósfera el nombre de Steve Irwin fue el registro más "taggeado" en los blogs y el que es más buscado entre los posts.
En la Wikipedia, es tanta gente la que desea editar el artículo sobre Steve Irwin, que debido al vandalismo que se ha dado, por el momento está negado el acceso a la gente que desea participar de manera anónima, e incluso también para quienes recién abrieron cuentas.
viernes, septiembre 01, 2006
Blog Day 2006
De acuerdo a Technorati, los blogs que existen actualmente son más de 50 millones, y cada segundo es creado uno nuevo, aunque muchos de ellos son abandonados al poco tiempo por sus creadores. En otros datos, alrededor del 66 por ciento de ellos son actualizados cada dos meses.
jueves, agosto 31, 2006
Detiene periodista cubano huelga de hambre en pro de Internet libre en su país

El periodista cubano Guillermo Fariñas, disidente del régimen de Fidel Castro y quien desde hace siete meses sostenía una huelga de hambre por un acceso libre a Internet para todos los habitantes de su país, tuvo que abandonar hoy esta medida debido a que por el deterioro en su salud corría el riesgo de morir en pocos días.
miércoles, agosto 16, 2006
Realiza Dell el recall más grande de la historia
lunes, agosto 14, 2006
Lanzará Microsoft software gratuito para crear videojuegos
Este programa, al que se podrá tener acceso sin costo alguno, posibilitará a cualquier usuario con habilidades tecnológicas, para que pueda crear videojuegos, tanto para su PC, como para la consola Xbox 360.
Así mismo, se hizo el anuncio de que Microsoft respetará el copyright de los videojuegos que sean creados por los usuarios, para que en dado caso que lleguen a ser comercializados, los beneficios sean compartidos entre la empresa y quien desarrolle cada videojuego.
Unido a este concepto, Microsoft además fundará el Club de los Creadores, comunidad virtual a la cual los usuarios podrán inscribirse por 99 dólares al año, tiempo durante el cual podrán compartir los juegos que desarrollen y probar los de otros usuarios.
De esta forma el gigante de la Sociedad de la Información se abre a la posibilidad de que los usuarios con base en su software, creen e intercambien ideas que lleven a la socialización de los videojuegos y a su posterior comercialización, con base en la aprobación de los mismos usuarios. Lo cual augura al menos en términos de planeación, todo un éxito.
Esta iniciativa recuerda el origen de YouTube, que posibilitó el que muchas personas intercambiarán videos de su propia creación, con lo cual se dio difusión a bandas musicales, creadores, artistas, y demás usuarios. Hoy con Microsoft, toca el turno de aquellos que gustan de los videojuegos.
Concluye su ciclo La Revista
lunes, agosto 07, 2006
Pérdidas millonarias por bloqueo de AMLO
El comunicado, que viene atribuido al ingeniero Gerardo Trejo Veytia, presidente de la Coparmex, señala a su vez que el jefe de gobiero capitalino, Alejandro Encinas debe cumplir con su deber, o bien, abandonar su cargo.
"A una semana del bloqueo de Paseo de la Reforma y el primer cuadro de la Ciudad, La Coparmex Ciudad de Mexico da una estimacion de las perdidas economicas hasta el momento: $1,450 millones de pesos, que equivaldria al ingreso mensual de 290,000 familias".
"La inaudita pasividad y presunta negligencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se ha reflejado en un clima de creciente tension entre los ciudadanos afectados y los manifestantes; por lo que con todo respeto hacemos un urgente llamado al Lic. Alejandro Encinas, para que cumpla con su deber de gobernar o deje el cargo".
"Atentamente
Coparmex Ciudad de Mexico
Ing. Gerardo Trejo Veytia
Presidente
Se envia sin acentos"
A final del comunicado, agregan la dirección: Coparmex Ciudad de Mexico, Paseo de la Reforma 76 piso 10, Col. Juarez, Mexico DF, CP 06600 Tel. 91 12 25 17/18/19, Fax 91 12 25 21 coparmex@coparmexdf.org.mx
viernes, agosto 04, 2006
Playeras blancas contra toma de calles
No sólo se trata de los 10 mil personas que perderían su empleo de seguir el bloqueo, o de la imagen de México frente al extranjero; se trata principalmente de poder transitar libremente por la capital del país, sin que alguno de los cientos de seguidores, que no millones como asegura López Obrador, se enfade si uno no firma un documento para apoyar al movimiento que tiene literalmente sitiada a la ciudad.
En lo personal, debo deslindarme de cualquier candidato, pues no voté por ninguno, todos por su historia reciente o pasada, no merecían el que les diera mi voto, así que no se me confunda con seguidor del nefasto de Felipe Calderón, o del ególatra de López Obrador.
Aclarado lo anterior, este post tiene que ver con una propuesta que utiliza Internet como vía de difusión, y que en los dos últimos días, me ha llegado por personas de diferentes partes de la República Mexicana, correo que transcribo a continuación:
“Hemos visto las marchas y reuniones que ha lanzado López Obrador para defenderse de sus supuestos complots, mientras lo que está haciendo es un complot contra la gente que si queremos trabajar y necesitamos usar las vialidades de la ciudad, por lo que el próximo domingo 13 de agosto en desacuerdo a sus caos viales respondamos de manera pacifica usando una playera blanca para que vea que aún existimos gente civilizada que sabemos protestar (aunque en este caso sea contra él) y sin causar desórdenes".
"Por favor envíenlo a toda la gente que conozcan para demostrar que México está cansado”.
Si vemos bien, este correo pudo tener su origen en las oficinas del IFE, en las del Partido Acción Nacional o también, por parte de algún ciudadano promedio con acceso a Internet.
Lo que será importante, es ver qué impacto tiene Internet como medio para articular una acción de este calibre en contra de López Obrador, pues tal vez suceda como en el movimiento en contra de la llamada Ley Televisa, contra la cual circularon muchos correos, pero que ni mil personas logró reunir a las puertas del Senado.
jueves, agosto 03, 2006
Nace en Francia GéoPortail, competencia de Google Earth
Sin embargo, los usuarios deben poner especial atención en las fronteras y espacios en donde se sabe hay conflictos o donde pueden desatarse.
Hay dos ejemplos de omisiones importantes, en el atlas del buscador más poderoso del mundo que han saltado a los medios públicos. Uno ubica las Cataratas de Iguazú, tan sólo en territorio brasileño, pero no especifica que este territorio también es compartido con Argentina.
El otro caso es diferente, pues de acuerdo al blog Mangas Verdes de Manuel M. Almeida, El Partido Verde Canario denunció un acuerdo entre el Gobierno de Canarias y Google para que las imágenes de las islas sean anteriores, con lo cual se busca que no aparezcan los problemas que actualmente presenta en archipiélago.
Mientras esto sucede, Francia ya se adelantó al atraso que presenta Google Earth y lanzó un portal que permite tener de igual forma imágenes satelitales, en un sitio que se llama GéoPortail, que ofrece más detalles.
miércoles, agosto 02, 2006
Rescatate, cibercultura en red
Jorge Farina es un artista de 52 años, casado y con cuatro hijos, con quienes vive en Apóstoles, provincia de Misiones en Argentina.
Al principio más de uno sintió desconfianza, pero la mayoría de los argentinos y la gente que ingresa al blog de Rescatate, empezó a trabajar para vencer su incredulidad, logrando al paso de unos días encontrar datos sobre Farina, quien a su vez no se cansó de postear en el blog de Rescatate su número de teléfono y de ofrecer pruebas de que lo suyo era un caso real, ya no para pedir las playeras, sino para dejar en claro que no era un vival. Su actitud con la ayuda de Internet, ayudó a que los cibernautas vencieran lo que a veces la distancia provoca.
sábado, julio 29, 2006
Se va La Revista de El Universal
Así, luego de 126 números, todo indica que la publicación de corte eminentemente político, lanzará su última edición el próximo lunes 31 de julio.
sábado, julio 22, 2006
Blog marketing de Jeremy Wright
Jeremy Wright, cuyo blog Ensight.org tiene más de 250 mil visitas al mes, expone en su libro Blog Marketing, la forma en que éstos actualmente están siendo una nueva herramienta para todo tipo de empresa.
Así, en sus páginas podemos enterarnos que General Motors desarrolla nuevos conceptos a partir de comentarios de sus clientes en FastLane, blog que se encuentra rankeado entre los primeros 500 y que se ha convertido en una herramienta elemental para esta empresa.
O el caso de la empresa Boeing que utilizó su blog para conocer qué pensaban sus clientes, mientras desarrollaban el nuevo 787 Dreamliner.
Así, Blog Marketing, libro editado por McGraw-Hill que saldrá a la venta en español en breve, nos deja ver los alcances que puede tener el tomar las decisiones de negocio con base en la retroalimentación que se da con los clientes y consumidores.
lunes, julio 10, 2006
Acogerá España a periodistas perseguidos
Este proyecto, segundo en su tipo detrás de la Maison des Journalistes, de París, Francia, busca darle apoyo a todos aquellos periodistas que son perseguidos en sus países de origen.
En una nota escrita por Pedro Espinosa en el diario español El País en esa fecha, se dan los pormenores de esta iniciativa, que bajo el auspicio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y otros promotores de la Casa de los Periodistas, buscan emular a los franceses, que recién recibieron al cubano Jesús Zúñiga, periodista refugiado número 100.
Así, con la firma de varias instituciones y asociaciones de periodistas de diversos países, el Ayuntamiento de la Chiclana donó un terreno de 40 mil metros cuadrados en La Loma del Puerco, en donde los periodistas refugiados recibirán apoyo psicológico, así como seminarios sobre la cultura española mientras sus papeles son puestos en regla para que puedan laborar en España.
En una nota más realizada por el mismo Pedro Espinosa para la edición de hoy en El País, informa que en la Casa de los Periodistas serán recibidos de manera temporal los periodistas perseguidos, mientras se realizan los trámites de sus documentos para que puedan laborar de manera formal.
jueves, junio 29, 2006
Los periódicos gratuitos en México y el reto de aprovechar a los ciudadanos como fuentes de información
Antes, en el año 2000 en la Ciudad de México, el periódico EL M fue lanzado gratuitamente con un tiraje inicial de 100 mil ejemplares de lunes a viernes por El Universal; y en Jalisco, El Periódico Siglo XXI, un diario tradicional con apenas 10 años de exitosa vida, cambió primero de nombre por El Nuevo Siglo, y ya en 2003 fue convertido en semanario gratuito hasta pasar de nueva cuenta a ser un diario con un tiraje actual de 100 mil ejemplares en la actualidad, cifra que según La Crónica de Hoy, gratuita, también tira.
Mientras en nuestro país el crecimiento de los periódicos gratuitos es menor y con base en fuentes tradicionales, en otras naciones como España, avanza con sus respectivas características. Prueba de ello es el diario 20minutos, que tiene sus ediciones en Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.
La empresa que produce 20minutos, tiene como accionista mayoritario a 20 Min Holding, que también tiene presencia con periódicos gratuitos en Francia y Suiza y que a su vez, tiene un accionista mayoritario: Schibsted, primer grupo de comunicación de Noruega.
Lo importante a resaltar en el caso de 20minutos respecto a los diarios gratuitos mexicanos, es que además de que publica sus contenidos bajo licencia creative commons, presenta una particularidad mayor: es realizado por sus propios lectores en el sentido estricto que tienen como fuentes de información, con lo cual se abarata aún más su costo de producción, porque son finalmente periodistas profesionales los encargados de darle vida a la edición.
El que surjan nuevos periódicos gratuitos en la Ciudad de México, tal vez se deba a la baja de costos de producción que ofrecen, pues son inferiores hasta en unas ocho veces que un periódico tradicional, sin descontar que el promedio de edad de sus lectores es más bajo, pues está calculado en una media de 35 años, mientras que en los diarios tradicionales está en 40 años, lo cual representa en términos de los anunciantes otra ventaja.
Con base en el periodismo 3.0 u horizontal, sería interesante ver si los mexicanos están listos para participar como fuentes de información de los nuevos diarios gratuitos, y si estos se atreven a tomar el reto de aprovechar esos 100 millones de potenciales informadores para convertirlos en parte de sus fuentes.
martes, junio 27, 2006
Humillados por un celular
Haciendo un mash up con información del mismo caso que tomé del blog de Simon, vemos que él además señala que hay al menos dos casos más del mismo tipo en esa urbe: el de una mujer que tomó la fotografía con su cámara celular de un hombre exibicionista que quiso sorprenderla en el metro, a quien por supuesto expuso en la red; y el de otra persona, que no quiso limpiar lo que su mascota hizo en el tren del metro, cuyo destino fue el mismo.
En los tres casos hay una forma de tomar revancha de quienes infringen las reglas de urbanidad, pero tal como sostiene Simon, ¿qué sucedería en caso de que alguien tratará de humillar a alguien más argumentando alguna mentira?
Sin lugar a dudas, es una cuestión ética, pues mientras se descubre quién dice la verdad, alguien puede salir severamente dañado en su reputación.
lunes, junio 26, 2006
Wikipedia 3.0 ¿El fin de Google?
Fawzi pone bajo relieve la importancia que tendrá la web semántica (cuya creación impulsó desde hace años Tim Berners-Lee, inventor de la WWW) frente al uso común de los buscadores, como Google, que es el más solicitado.
En el texto son destacadas las grandes ventajas que representará el uso de ésta nueva Wikipedia 3.0 bajo una lógica en la cual las palabras clave no serán lo esencial para realizar una búsqueda, sino una lógica ontológica (Web Ontology Language, OWL por sus siglas en inglés) de relación, que organice el mundo de la información.
El consultor explica que el desarrollo aún se lleva a cabo y será cuestión de tiempo para que los investigadores definan la mejor forma para aprovechar el potencial enorme que representa en términos de recursos, la red.
Para los ciberperiodistas, esto representará un gran avance en términos de gestión de información. Pues acortará el tiempo de verificación y consulta de los datos previos a su publicación.
También cuestionará de nueva cuenta hasta dónde es bueno utilizar sólo los recursos que generan las agencias y los propios medios de comunicación, incluidos los cibermedios, y hasta dónde se retomará la información que generen las nuevas fuentes de información en Internet.
Porque los agentes automatizados podrán entender y utilizar la información traduciendo conceptos, y deduciendo información a través de axiomas, lo cual al menos en teoría, representará una web más confiable, más segura en cuanto a la información que circula, y por tanto, los profesionales de la información tendrán más materia prima de la cual echar mano.
Fawzi expresa que la aparición de Wikipedia 3.0, anunciará el final de Google, pues representará la última máquina de respuestas. Será un WikiMind, y no un mero motor de búsqueda como es Google, sino un cerebro global verdadero, algo más poderoso, como un motor de inferencia de alcance a todos los campos del conocimiento humano, que podrá razonar y deducir la mejor respuesta.
Sin embargo, es preciso acotar, que hoy en día con todo lo que se ha avanzado, miles de usuarios, aún no salen de los sitios llamados seguros (principalmente portales de contenidos) y por tanto, llevará un tiempo para que una vez que esté disponible, la gente empiece a entender la forma en que funciona, pues muchos usuarios, sólo están acostumbrados a ser consumidores de información.
viernes, junio 23, 2006
¿Cualquiera puede ser periodista?
- ¿Cualquiera puede ser periodista?
La proliferación de blogs, y la libertad de publicación que existe en ellos, llevaba a preguntarse a algunos de los alumnos qué sentido tenía cursar una carrera de cuatro años en Comunicación y Periodismo, si aparentemente cualquier persona con conectividad y algunas pocas habilidades tecnológicas con conocimiento sobre un tema podía informar utilizando Internet como fuente principal de datos y como soporte fundamental para publicación.
La respuesta fue que todos tenemos derecho a informar, y muchos pueden hacerlo, pero no cualquiera puede ser periodista. El papel del periodista en las empresas surgidas de la era industrial y el del ciberperiodista en los cibermedios, está asegurado, incluidos claro está, los llamados periodistas de la era digital.
Como ejemplo, tomé al portal periodístico coreano Ohmy News, que utiliza un ejército de más de 33 mil usuarios registrados como fuentes de información, lo que le reditúa un enorme tráfico (más de un millón de usuarios únicos por día) y ganancias monetarias que desconocemos hasta el momento.
Ha sido tal el éxito desde su lanzamiento el 22 de febrero del 2000, que este sitio, cruce de weblog y diario online, ha arrasado por su calidad informativa; aunque su principal atributo está en sus lectores, pues como bien reza su slogan: "cada ciudadano es un reportero".
Su director y fundador, Oh Yeon Ho, el 4 de junio del 2004 en el marco del 57 Congreso Mundial de Diarios celebrado en Estambul, expresó enfático:
“Elegimos decirle adiós al periodismo del siglo 20 para crear el del siglo 21”, haciendo referencia a que cada ciudadano se hace responsable al firmar las informaciones que envía y que son publicadas en Ohmy News, lo que permite una mayor interactividad e involucramiento de cada elemento de las comunidades en la construcción de la información.
Sin embargo, pese a que abundan las nuevas fuentes de información para este diario -como es el caso de algunos otros como 20minutos- al final es un cuerpo de 35 editores y periodistas el encargado de darle forma a la edición, que publica a diario entre 150 y 200 notas, que representan el 70 por ciento de la información.
jueves, junio 22, 2006
Y Diego, se hizo "D10s"
Hoy se cumplen 20 años de un fenómeno histórico en la historia del futbol global.
Durante el juego que la selección de argentina ganó por 2-1 a los ingleses en el Mundial de México 86, Diego Armando Maradona consiguió dos anotaciones, que por su picardía y originalidad, quedaron grabadas por siempre.
La primera de ellas, fue la llamada “Mano de Dios”, y la segunda, cuando al driblar desde su propio campo a medio equipo de los ingleses, encaró a Peter Shilton para marcar el “Gol del Siglo”.
Más allá del triunfo que significó avanzar en la Copa, esta victoria representó para Argentina recuperar el orgullo, ese que se vio menoscabado cuando en 1966 perdieron en Wembley ante Inglaterra en la Final; y también tomar revancha por esa dignidad que los ingleses mancillaron, al robarse en una guerra absurda e injustificada, las Islas Malvinas.
Diego, no sólo cobró la afrenta deportiva. Sino que con ese espíritu tan especial, con el hambre de barrio, logró darle tintes extra deportivos, “al robar”, a quienes antes robaron a Argentina.
De entre todos los videos que encontré, escogí este con la crónica original del uruguayo Víctor Hugo Morales, que además, viene con titulos para poder entender lo que reseña. En él destaca la frase: "barrilete cósmico", metáfora que utiliza para señalar a Diego como un cometa con trayectoria indefinida, al que mira la tierra, compuesta por los ojos de los aficionados.
miércoles, junio 21, 2006
Un celular perdido... en Nueva York
Pierden argentinos conexión
martes, junio 13, 2006
Inicia RoboCup 2006 en Alemania
domingo, junio 11, 2006
Un silencio por los aficionados
Por ello es conmovedor poder observar este pequeño resumen del juego con el audio original, sin tener que escuchar a los porristas de cada una de las empresas.
jueves, junio 08, 2006
Una de celulares y ladrones
Por ello desde que se adquiera un celular, hay que obtener la Mobile Equipment Identity, mejor conocida como IMEI, que regularmente se encuentra impresa debajo de, o en la batería; de igual forma podemos obtenerla al marcar *#06# y aparecerá en la pantalla ese código, que es único en cada celular.
Hay que anotarlo en un lugar seguro y en caso de robo, llamar a la empresa con la cual se tiene el servicio para avisar del robo y dar el número de serie, para que el celular sea bloqueado totalmente. Así, aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM, no podrá utilizar el aparato, aunque es claro que para que esto pueda llevarse a cabo, es indispensable acreditar la propiedad del celular a través del contrato, para los clientes que tengan plan de postpago, o bien, la factura del teléfono para quienes utilizan el prepago.
Sin embargo, aunque esta acción es muy efectiva, cuando el ladrón tiene conocimientos avanzados en uso de la tecnología y habita en naciones con pocas restricciones para activar cualquier celular, no tendrá problema para cambiar el IMEI, algo que obviamente es ilegal.
lunes, junio 05, 2006
Fanáticos del futbol
Como si no existiera ya demasiada violencia en el mundo, ahora la empresa Televisa con motivo de la Copa del Mundo ha estado transmitiendo un spot televisivo en el que anuncia a manera de guerra, a los "invasores de Costa Rica", que enfrentarán al equipo anfitrión, Alemania.
En las imágenes, puede verse una serie de botas militares en movimiento, soldados con máscaras antigas, alambrados de púas sobrepuestos a las imágenes de los futbolistas, que de inmediato remiten a la guerra.
En el mismo spot, es anunciado el partido que México jugará contra la Selección de Irán, bajo la misma estética visual, como si en el juego estuviera de por medio una afrenta, algo que en definitiva, nada tiene que ver con el espíritu deportivo que debe prevalecer en un campo de juego.
Esta postura no es nueva para esta empresa, que en su momento le dio mucha difusión a la porra de su equipo - el América- la mal llamada "Monumental", con el fin de alimentar el fanatismo.