lunes, julio 10, 2006

Acogerá España a periodistas perseguidos

El pasado 2 de julio, en España fue publicada una importante noticia: en Cádiz, se erguirá en año y medio más en el municipio de Chiclana, la Casa de los Periodistas.

Este proyecto, segundo en su tipo detrás de la Maison des Journalistes, de París, Francia, busca darle apoyo a todos aquellos periodistas que son perseguidos en sus países de origen.

En una nota escrita por Pedro Espinosa en el diario español El País en esa fecha, se dan los pormenores de esta iniciativa, que bajo el auspicio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y otros promotores de la Casa de los Periodistas, buscan emular a los franceses, que recién recibieron al cubano Jesús Zúñiga, periodista refugiado número 100.

Así, con la firma de varias instituciones y asociaciones de periodistas de diversos países, el Ayuntamiento de la Chiclana donó un terreno de 40 mil metros cuadrados en La Loma del Puerco, en donde los periodistas refugiados recibirán apoyo psicológico, así como seminarios sobre la cultura española mientras sus papeles son puestos en regla para que puedan laborar en España.

En una nota más realizada por el mismo Pedro Espinosa para la edición de hoy en El País, informa que en la Casa de los Periodistas serán recibidos de manera temporal los periodistas perseguidos, mientras se realizan los trámites de sus documentos para que puedan laborar de manera formal.

La diferencia, es que mientras los trámites en Francia se realizan en seis meses, en España tardan dos años, lo que ha provocado que ya se esté trabajando sobre este punto para que el gobierno ofrezca apoyo y la estancia temporal en la Casa de los Periodistas se acorte y los periodistas pueden integrarse de manera productiva a la sociedad española.

No hay comentarios.: