jueves, mayo 18, 2006

Reporteros ciudadanos

México se unió ayer a la celebración con motivo del Día del Internet y de acuerdo a estimaciones de AMIPCI, a fines de este año habrá 20 millones de usuarios.

Entre el gremio periodístico, llamó la atención la declaración que realizó Ignacio Catalán, director de la edición de El Universal Online, pues aseguró que hoy cada usuario es un "periodista potencial", algo que nos recuerda a lo que en 2004 declaró Oh Yeon Ho, director de Ohmynews, diario online que desde ese entonces contaba con más de 30 mil "reporteros ciudadanos" y un equipo de unos 40 periodistas que a la fecha se encargan de verificar y editar la información que éstos generan.

Hoy en México sería más edificante proponer alguna forma para evitar que la profesión se proletarice, pues no basta con subir información a Internet para hablar de periodismo ciudadano, o periodistas potenciales, aunque es claro que hoy en día con un ejército de personas que portan celulares con cámaras de video y fotografía, es fácil que cualquiera pueda ser fuente de información.

Sin embargo, sigue siendo responsabilidad de los periodistas profesionales, el contrastar la información antes de darla a conocer, de lo contrario, las empresas periodisticas tradicionales y los actuales cibermedios estarían condenados a perder su poder social, algo que dificilmente permitirán; si todo lo anterior sucediera, el periodista perdería su monopolio de conocimiento y su monopolio de trabajo sobre la información.

1 comentario:

Adriana Torres dijo...

Igual que las clases,el blog es bueno,la información es interesante y actual, además de que nos sirvieron de guía para realizar nuestros blogs.