viernes, agosto 04, 2006

Playeras blancas contra toma de calles

Desde el primer día en que Andrés Manuel López Obrador se lanzó a tomar el centro de la Ciudad de México ante la complacencia del actual Jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, las protestas de los ciudadanos en contra de esta forma de lucha por parte del Candidato por el Bien de Todos, ha ido en ascenso.

No sólo se trata de los 10 mil personas que perderían su empleo de seguir el bloqueo, o de la imagen de México frente al extranjero; se trata principalmente de poder transitar libremente por la capital del país, sin que alguno de los cientos de seguidores, que no millones como asegura López Obrador, se enfade si uno no firma un documento para apoyar al movimiento que tiene literalmente sitiada a la ciudad.

En lo personal, debo deslindarme de cualquier candidato, pues no voté por ninguno, todos por su historia reciente o pasada, no merecían el que les diera mi voto, así que no se me confunda con seguidor del nefasto de Felipe Calderón, o del ególatra de López Obrador.

Aclarado lo anterior, este post tiene que ver con una propuesta que utiliza Internet como vía de difusión, y que en los dos últimos días, me ha llegado por personas de diferentes partes de la República Mexicana, correo que transcribo a continuación:

“Hemos visto las marchas y reuniones que ha lanzado López Obrador para defenderse de sus supuestos complots, mientras lo que está haciendo es un complot contra la gente que si queremos trabajar y necesitamos usar las vialidades de la ciudad, por lo que el próximo domingo 13 de agosto en desacuerdo a sus caos viales respondamos de manera pacifica usando una playera blanca para que vea que aún existimos gente civilizada que sabemos protestar (aunque en este caso sea contra él) y sin causar desórdenes".


"La playera blanca es para simbolizar la paz que queremos y la neutralidad de partidos (no importa qué partido prefieran, se trata de unirnos contra los bloqueos) unámonos contra este loco que está acabando contra nuestra libertad de poder salir a las calles tranquilamente".

"El señor AMLO presume de tener 2 millones de personas cada semana en el Zócalo, ahora nos toca demostrarle cuantas playeras blancas hay en su contra y no solo en el Zócalo, sino en todo el país, que piden que acepte la derrota y nos deje trabajar, que es lo que nos sacará de pobres, no los paros y bloqueos".

"Por favor envíenlo a toda la gente que conozcan para demostrar que México está cansado”.

Si vemos bien, este correo pudo tener su origen en las oficinas del IFE, en las del Partido Acción Nacional o también, por parte de algún ciudadano promedio con acceso a Internet.


Pero no veo sano en este momento seguir especulando con su origen, sino con lo que busca catalizar: la desaprobación popular, apelando a la memoria colectiva, pues antes se protestó contra la violencia y casualmente, también fue con playeras blancas, una acción que en su momento como jefe de Gobierno, Andrés Manuel no reconoció como legitima.

Lo que será importante, es ver qué impacto tiene Internet como medio para articular una acción de este calibre en contra de López Obrador, pues tal vez suceda como en el movimiento en contra de la llamada Ley Televisa, contra la cual circularon muchos correos, pero que ni mil personas logró reunir a las puertas del Senado.


En todo caso, veremos en pocos días si se trata de un manejo de medios que aprovechó Internet como vía de difusión, o sólo de una nueva cadena que busca que los mexicanos hagamos algo respecto a una situación específica.

No hay comentarios.: