lunes, junio 26, 2006

Wikipedia 3.0 ¿El fin de Google?

En WordPress, el consultor Marc Fawzi publicó hoy en la sección de Tendencias de Desarrollo, un texto del cual se tomó el titulo que encabeza este post: Wikipedia 3.0: The End of Google?

Fawzi pone bajo relieve la importancia que tendrá la web semántica (cuya creación impulsó desde hace años Tim Berners-Lee, inventor de la WWW) frente al uso común de los buscadores, como Google, que es el más solicitado.

En el texto son destacadas las grandes ventajas que representará el uso de ésta nueva Wikipedia 3.0 bajo una lógica en la cual las palabras clave no serán lo esencial para realizar una búsqueda, sino una lógica ontológica (Web Ontology Language, OWL por sus siglas en inglés) de relación, que organice el mundo de la información.

El consultor explica que el desarrollo aún se lleva a cabo y será cuestión de tiempo para que los investigadores definan la mejor forma para aprovechar el potencial enorme que representa en términos de recursos, la red.

Para los ciberperiodistas, esto representará un gran avance en términos de gestión de información. Pues acortará el tiempo de verificación y consulta de los datos previos a su publicación.

También cuestionará de nueva cuenta hasta dónde es bueno utilizar sólo los recursos que generan las agencias y los propios medios de comunicación, incluidos los cibermedios, y hasta dónde se retomará la información que generen las nuevas fuentes de información en Internet.

Porque los agentes automatizados podrán entender y utilizar la información traduciendo conceptos, y deduciendo información a través de axiomas, lo cual al menos en teoría, representará una web más confiable, más segura en cuanto a la información que circula, y por tanto, los profesionales de la información tendrán más materia prima de la cual echar mano.

Fawzi expresa que la aparición de Wikipedia 3.0, anunciará el final de Google, pues representará la última máquina de respuestas. Será un WikiMind, y no un mero motor de búsqueda como es Google, sino un cerebro global verdadero, algo más poderoso, como un motor de inferencia de alcance a todos los campos del conocimiento humano, que podrá razonar y deducir la mejor respuesta.

Sin embargo, es preciso acotar, que hoy en día con todo lo que se ha avanzado, miles de usuarios, aún no salen de los sitios llamados seguros (principalmente portales de contenidos) y por tanto, llevará un tiempo para que una vez que esté disponible, la gente empiece a entender la forma en que funciona, pues muchos usuarios, sólo están acostumbrados a ser consumidores de información.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando saldra esta maravilla??? tienen alguna idea????
besos

Anónimo dijo...

Pienso que comenzará en algunos años… pero tomará muchos años antes de que llegue a ser maravilloso

Escribí esto con Google “Translate”

:)

Marc Fawzi / Evolving Trends

Anónimo dijo...

Los investigadores del “Semantic Web” pueden entender lo que estoy diciendo.

Hay muchos ejemplos.

Éste es uno:

http://culturalsemanticweb.wordpress.com/2006/06/27/another-recent-post-on-the-emerging-semantic-web/

Marc Fawzi