martes, diciembre 30, 2008

México es el cuarto país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.- RSF

México es el cuarto país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, revela el informe de 2008 de Reporteros Sin Fronteras, en el que se especifica que en el país fueron muertos cuatro reporteros y cinco más secuestrados por su profesión, mientras que a nivel mundial hubo 60 periodistas asesinados y 29 secuestrados.

A la cabeza de los países más peligrosos para ejercer el periodismo se encuentra Irak, con un total de 15 reporteros muertos; seguido de Pakistán, con siete periodistas que perdieron la vida en el ejercicio profesional; mientras que Filipinas ocupa la tercera posición con seis, y México el cuarto escalón.

Sin embargo, hay que agregar que el informe de RSF respecto a México, dista del informe preliminar Buendía, que presentó Omar Raúl Martínez, director de la Fundación Manuel Buendía A. C. el pasado 10 de diciembre, cuando dio una cifra 130 actos contra periodistas y medios, entre los que destaca el homicidio de 10 reporteros a causa de su ejercicio profesional en nuestro país.




Estas son las cifras globales de 2008 que presenta Reporteros Sin Fronteras respecto a los medios tradicionales:
  • 60 periodistas asesinados 
  • 1 colaborador de los medios asesinado 
  • 673 periodistas detenidos 
  • 929 agredidos o amenazados 
  • 353 medios de comunicación censurados 
  • 29 periodistas secuestrados
El informe detalla por ejemplo, que en África bajó considerablemente el número de periodistas asesinados (12 en 2007 por 3 en 2008), y explica que ello se debe a que muchos han optado por renunciar al oficio o vivir en el exilio.

Además de lo anterior, el reporte destaca que la censura y la represión llegaron de manera brutal en 2008 a Internet.

"Por primera vez, en 2008 mataron a un hombre cuando efectuaba un trabajo de 'periodismo ciudadano': al empresario chino Wei Wenhua le golpearon hasta matarle unos oficiales municipales ('chengguan') el 7 de enero, después de que grabara un altercado con manifestantes en la ciudad de Tianmen (provincia de Hubei)", explica el informe en donde se detallan las siguientes cifras:
  • 1 blogger asesinado 
  • 59 bloggers detenidos 
  • 45 agredidos 
  • 1 mil 740 sitios informativos cerrados o suspendidos
A todo lo anterior hay que agregar que algunos gobierno han comenzado a realizar censura masiva a sitios como Twitter, como es el caso de Siria y a Facebook, como acontece también en Siria y Túnez, por ejemplo, lo que da como consecuencia, una "cascada de bloqueos que, si se añaden a las medidas habituales de control, multiplican el resultado por diez".

No hay comentarios.: