miércoles, diciembre 10, 2008

Exigen federalización de los delitos cometidos en contra de periodistas y crear la subprocuraduría respectiva


Periodistas mexicanos por la libertad de expresión 2 from Ciberperiodismo Blog on Vimeo.

A continuación, reproduzco en este post, el texto íntegro que presentó Rogaciano Méndez González,  secretario de trabajo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y representante en México de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El documento, fue presentado en la concentración a favor de la libertad de expresión que se llevó a cabo en el monumento a Francisco Zarco este 10 de diciembre en la Ciudad de México.

Por Rogaciano Méndez González

"El lamentable estado de la libertad de expresión en México y sus consecuencias perniciosa para la vida de los periodistas, el ejercicio de esta profesión y el derecho de los ciudadanos a estar adecuadamente informados, enfrenta hoy diversos obstáculos, principalmente:

1. La falta de garantía, por incapacidad, por negligencia, o por ambas, por parte del estado mexicano y de sus tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, para garantizar la vida de los ciudadanos y sus bienes materiales, y
 
2. La escasa legislación y el nulo establecimiento de disposiciones especificas que garanticen el ejercicio de la actividad periodística y la integridad física de quienes la desempeñan.

Al respecto, en su informe correspondiente al 2007, la relatoría especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, recomendó a sus estados miembros -y nuestro país es uno de ellos: “Adecuar su legislación interna conforme a los estándares sobre libertad de pensamiento y expresión establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH".

No obstante el señalamiento general de ese organismo hemisférico y diversas recomendaciones particulares hechas al estado mexicano por el mismo, el gobierno del señor Felipe Calderón, los legisladores y los ministros han sido omisos y renuentes a establecer normas que protejan la libertad de expresión en México y la vida de quienes la ejercen, así como el acceso a la información a la que tienen derechos los ciudadanos.

Ante ello, trabajadores de diversas organizaciones de periodistas, organismos defensores de la libertad de expresión y medios de comunicación, les demandamos:

I. Cumplir de inmediato con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de modificar diversos artículos de las leyes de radio y televisión y de telecomunicaciones señalados como inconstitucionales por ese tribunal.

II. Aprobar, sin dilación, la federalización de los delitos cometidos en contra de periodistas y comunicadores y establecer la subprocuraduría respectiva.

III. Normar a la brevedad en materia de derechos laborales de los periodistas; publicidad gubernamental; y cláusula de conciencia.

IV. Legislar, tal y como lo recomienda la CIDH, en materia de radiodifusión comunitaria, "de manera que se destine parte del espectro a radios comunitarias, y que la asignación de estas frecuencias se tomen en cuenta criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a la mismas..."

V. Establecer una instancia, con participación de los periodistas, que atienda y salvaguarde la vida los comunicadores sociales que en el desempeño de su actividad profesional, hayan sido amenazados y su integridad física corra peligro.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la situación de creciente vulnerabilidad de los periodistas en México, debe comprometer a las autoridades en sus tres poderes y órdenes de gobierno a adoptar todas la medidas a las que están obligados para garantizar la vida y la integridad física de los trabajadores de los medios de comunicación, así como su derecho a la libertad de expresión y la de los ciudadanos a estar informados.

No hay comentarios.: