miércoles, diciembre 10, 2008

Convocan a frente unido de periodistas por la libertad de expresión en México

Crear una federación o confederación de periodistas que garantice la libertad de expresión, y que cesen los asesinatos de periodistas, así como las intimidaciones a éstos, son algunos de los puntos fundamentales sobre los que convergieron los acuerdos de los oradores de la concentración a favor de la libertad de expresión en México, que se llevó a cabo este miércoles 10 de diciembre en el Monumento a Francisco Zarco, junto al metro Hidalgo en el Distrito Federal.

Ante unas 60 personas, varios representantes de medios de comunicación y sindicatos, informaron sobre la actual situación que viven los periodistas en el país, así como de las garantías que se necesitan para un ejercicio profesional que no ponga en riesgo su vida.

De la misma forma, exigieron que los legisladores le den la importancia que merece la libertad de expresión, y que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP) de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Orellana Wiarco, realmente trabaje en la materia.

A continuación, presento una a una las intervenciones de los asistentes:



Periodistas mexicanos por la libertad de expresión from Ciberperiodismo Blog on Vimeo.

México, D. F. a 10 de diciembre de 2008

Judith Calderón Gómez(*)

COMPAÑEROS REPORTEROS, TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ESTUDIANTES DE PERIODISMO Y CIUDADANOS QUE NOS ACOMPAÑAN:

El ejercicio periodístico en el mundo se ha convertido en un oficio de alto riesgo, pero lo peor, lo más grave, es que México ocupa el segundo lugar por el número de víctimas cuya cifra es sólo superada por los caídos en la guerra en Irak. Hoy que se cumplen 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nuestra nación arrastra el peor balance de agresiones: Son 300 periodistas asesinados en la última década en América Latina, de los que más de la cuarta parte son mexicanos.

Es por esto que hoy nos reunimos en este lugar con un fin común: hacer un frente entre los dirigentes sindicales, periodistas independientes, trabajadores de los medios de comunicación, estudiantes y la sociead en general para exigir que se detengan los crímens contra periodistas y que el Estado cumpla con su obligación de garantizar el derecho a la vida y a la libertad de expresión que están contenidos en la Declaracíon Universal de los Derchos humanos. 

Este año se reunieron en México integrantes de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), quienes además de expresar su solidaridad a favor de los comunicadores, lanzaron una campaña con la leyenda: “Para que llegue el mensaje, protejamos al mensajero” y en letras rojas destacaron las cifras: En América Latina han sido asesinados más de 300 periodistas en los últimos diez años.

Los derechos humanos en el mundo, están sustentados en la Declaración Universal, y surgieron con el objetivo de frenar las atrocidades cometidas contra la humanidad por los poderes fascistas que agredían a los pueblos durante la Segunda Guerra Mundial.

El artículo tercero reivindica el derecho a al vida, a la libertad y a la seguridad y en su artículo 19 expone “el derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión.

Pero hoy, seis décadas después, este 10 de diciembre, cuando esta fecha debería ser una una justa celebración por los logros de las libertades, en México se convierte en un día de luto, de reclamo contra los gobernantes que hacen poco o nada por garantizar la libre expresión de las ideas.

Nos reunimos en el monumento a Francisco Zarco para denunciar los crímenes, exigir castigo a los culpables, pedir al Congreso de la Unión que elabore leyes que garanticen el libre ejercicio de nuestra profesión, salarios decorosos para los trabajadores de los medios de comunicación, que se regule el gasto en medios para acabar con el manejo discrecional de los recursos públicos. También, que se tipifique como de orden federal los delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Existen diversos frentes de lucha. El 26 de noviembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) revocó las solicitudes de información del Instituto Federal Electoral (IFE) al periódico La Jornada con lo cual se pretendía que los periodistas dieran a conocer las fuentes de información utilizadas para la elaboración de notas publicadas en 2006.

En el escenario nacional hay periodistas que han sido agredidos por cumplir con su trabajo. Ejemplo de ello son el caso del columnista Miguel Ángel Granados Chapa, acusado de daño moral por haber expresado su opinión en el prólogo del libro La Sosa Nostra. Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, de la revisa Contralínea, enfrentan siete denuncias civiles después de revelar los contratos que firmó en Pemex el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El 16 de noviembre fueron lanzadas dos granadas contra las instalaciones del periódico El Debate en Sinaloa. Y el seis de mayo, cuatro reporteros del mismo periódico fueron agredidos y amenazados por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) al momento de cubrir la instalación de un retén en Culiacán, en el marco de la lucha contra el narcotráfico instrumentada por el gobierno federal. 

La violencia no quedó sólo en estos niveles, conocemos y lamentamos los asesinatos de decenas de periodistas, la violencia ha llegado a casos extremos. Según organismos internacionales, de 2000 a 2006 fueron asesinados 81 periodistas en el mundo, de ellos 64 ocurrieron en Irak y en segundo lugar estuvo México con 30 víctimas.

Lamentamos la muerte de nuestros colegas y exigimos que se aclaren los crímenes de decenas de periodistas. Entre ellos está el caso de José Armando Rodríguez Carreón, de El Diario en Ciudad Juárez, Chihuahua, quien fue ultimado el 13 de noviembre, cuando salía de su casa dejando en la orfandad a tres niños, el más pequeño tiene dos años y la mayor ocho. 

De la misma manera fueron ultimados David García Monroy de El Diario de Chihuahua el 9 de octubre; Miguel Ángel Villagómez, de Noticias de Michoacán, ejecutado ese mismo día. Y podemos seguir con una lista interminable de comunicadores en donde prevalece la falta de resultados en las investigaciones para castigar a los responsables.

La Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) que visitó nuestro país y conoció nuestro pronunciamiento, ha advertido que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar en su totalidad el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Hoy, ante el monumento erigido al periodista Francisco Zarco, liberal mexicano ejemplar dedicado a las tareas como las nuestras, decimos a todos aquellos que son víctimas de amenazas y agresiones por ejercer este digno oficio del periodismo que: ¡NO ES-TAN SOLOS!

A los gobernantes, que no garantizan el derecho a la información y la libertad de expresión , les decimos que no pasarán, no podrán contra los periodistas honestos, no podrán silenciarnos, estamos organizados, la sociedad mexicana nos apoya, queremos un país diferente, nos asiste la razón. Contra los enemigos del periodismo ni un paso atrás, porque también son enemigos de la democracia y de los derechos humanos. 

VIVA LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE EXPRESION

Periodistas independientes y trabajadores de los medios de comunicación por la libertad de expresión (Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Delegación Sindical de Radio Educación D-III57 del SNTE, Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), Sindicato de Trabajadores de El Sol de Puebla, Revista Contralínea.

(*) repotera y secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor)

No hay comentarios.: