martes, octubre 31, 2006

Grabó Brad Will su muerte en Oaxaca



Este es el último trabajo que realizó Brad Will en Oaxaca. Se trata de un video editado por la gente de Indymedia, que muestra las imágenes que levantó el camarógrafo estadounidense durante la jornada del 27 de octubre, cuando fue asesinado de dos tiros por agresores que ya han sido reconocidos.

Eric Estrada, ex alumno egresado de la FES Aragón en la materia de actualización periodística y buen amigo, me compartió además de la liga a este video, el siguiente texto:

"Todos sabíamos lo que iba a pasar y pasó. Todos sabíamos qué tan mal iba a terminar y así terminó. Nada sirvió, no hubo cálculos, no hubo planes B, no hubo alternativas de solución. El caos se desbordó y nadie pudo --o quiso-- detenerlo.

Las imágenes son realmente impactantes. Ahí no hay tanquetas, tampoco operativos de dispersión, menos aún PFP's que 'disuelven multitudes'. Ahi lo que hay es el verdadero Oaxaca, el que se sume en la violencia y sangre fría de paramilitares contratados por 300 pesos; el que refleja a un pueblo (no un grupo avalado por siglas o posiciones de presión) cansado --no del sexenio de Ruiz-- sino del letargo caciquil que se mantiene sobre la inercia de un poder despótico y represor. Sumidos por muchos, muchos años en un estado de pobreza y marginación, no buscan rodar cabezas, sino que las suyas ya no estén en el yugo ni a merced de la soga; no hay pretextos: la realidad sabe a quién darle la razón.

Sean sensibles, no a lo que pasa -que es lo que se ve, lo que se conoce-, sino a los matices y lo que las imágenes les sugieren. No sólo vean los palos o las piedras en la mano; sientan el grito de desesperación y de hartazgo que se escucha como un eco pero que saltan a la vista en este complicadisimo escenario.

¿Alguna vez vieron -o escucharon- morir a un hombre?..."

No hay comentarios.: