miércoles, noviembre 01, 2006

Periodismo Ciudadano

Emilio Pérez del Yerro, Jacinto Lajas, Óscar Espiritusanto y Rosa Jiménez Cano, son quienes llevan el proyecto Periodismo Ciudadano, en donde se puede encontrar muy buena información en relación a esta nueva tendencia, en donde los ciudadanos tienen un lugar importante en la generación de información.

Así, se pueden encontrar recursos, noticias y blogs que tratan sobre el tema, sin descontar que las personas que deseen colaborar pueden hacerlo de manera sencilla.

La idea que tienen este grupo de entusiastas periodistas, es convertir a Periodismo Ciudadano en punto de referencia en el mundo Hispano.

De momento, hay muy buenos materiales en el sitio, de los cuales destacan entre otros, una serie de tres videos, con Yu-jin Chang, redactor jefe de Ohmynews Internacional para Estados Unidos, que fueron grabados por Espiritusanto y Pérez del Yerro en el Congreso de Nuevo Periodismo que se verificó en Valencia, España.

Ohmynews, es el paradigma a seguir en la implementación de periodismo ciudadano, pues tal como lo declaró en 2004 Oh Yeon Ho, director de Ohmynews, cuando el diario online contaba con más de 30 mil reporteros ciudadanos y un equipo de unos 40 periodistas que a la fecha se encargan de verificar y editar la información que éstos generan: "en cada ciudadano hay un reportero".

En México, ya se está trabajando un proyecto que involucrará tanto a periodistas como a ciudadanos como fuentes de información, y del cual se les estará informando.

No hay comentarios.: