Con una versión facsimilar de su primer número, en cuya página cinco aparece un texto con el encabezado: "Por que son caros los periódicos en México", El Universal celebra hoy 90 años de vida.
El documento en su totalidad, que viene encartado en la edición, es un precioso retrato de la industria periodística en México, que refleja los duros momentos que atravesaba en esa época por el encarecimiento del papel. De ahí el referirse no a la noticia de primera plana, sino a lo que interesaba a quienes tenían empresas de comunicación en la era industrial, básicamente periódicos; misma nota que servirá hoy para realizar una reflexión a partir de esta llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento, y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Retomando información del periódico El Ecomista, en aquel primer ejemplar de El Universal publicado el domingo 1 de octubre de 1916, se expone la importancia de no depender de los Estados Unidos para alimentar de papel a los diarios nacionales, y se coloca en relieve la trascendencia de realizar una reunión entre los empresarios de los periódicos, para crear una empresa que pueda surtir de materia prima a todos, para la publicación de los diarios.
Hoy, los retos de los periódicos nacionales van más allá de surtir el papel y mantener su economía, así como sus líneas editoriales. Se enfrentan a la competencia como cibermedios: incluso con empresas de radio y televisión que han colocado sus contenidos y programas en el ciberespacio, incrementando así el espectro informativo para quienes tienen acceso a Internet.
Aunque en México los cibermedios surgidos a partir de empresas periodísticas que consolidaron su marca en la era industrial, son los que dominan el mercado nacional en Internet, no falta mucho para que surjan cada vez mejores y más atractivos cibermedios, que sin pasar previamente por el papel, la radio o la televisión, tomarán de la red esa parcela informativa hasta ahora desperdiciada: los usuarios.
Es claro que la principal labor informativa debe ser tarea de los periodistas y las empresas periodísticas, tan claro, como que siendo México una nación con más de 16 millones de usuarios conectados a Internet, en breve, los profesionales de la información y los dueños de los medios, deberán voltear sus ojos a ese espectro de fuentes potenciales que representan todos y cada uno de los ciudadanos que tienen conocimiento y conectividad a la red.
Hoy El Universal celebra 90 años de vida, con un éxito comercial apoyado en el impreso, principalente con El Aviso Oportuno, misma situación que se repite en su edición en Internet, en donde se ha incrementado el tráfico gracias a la incorporación de video.
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