domingo, marzo 16, 2008

Multitudes inteligentes

De acuerdo al libro "Multitudes inteligentes, La próxima revolución social", de Howard Rheingold, los Smart Mobs son organizados de manera espontánea a través de mensajes de texto a celulares y vía Internet por un grupo de personas que, contrario a las connotaciones habituales de una turba, se comporta de manera inteligente o de manera eficiente, aunque él mismo expresa su preocupación por el uso de la tecnología con fines violentos, tal como sucedió en Japón en el verano de 2001.

Ese año la policía detuvo a varias adolescentes que pertenecían a las “Mad Wing Angels” una banda virtual, cuya cabecilla mandó a golpear y a torturar a una chica de Tokio. Hasta ahí el antecedente.

Es importante expresar que Rheingold cita varios ejemplos: ahí está la convocatoria a través de mensajes de texto en Filipinas en el año de 2001, cuando los manifestantes lograron que el corrupto presidente Joseph Estrada fuera removido del cargo.



O la que realizaron los españoles por la vía mensajes de texto, Internet y boca a boca, tras los atentados del 11 de marzo de 2004, que dio como resultado una gran manifestación llamada "la noche de los mensajes cortos", en contra del PP el 13 de marzo, manifestación que desembocó en un vuelco inesperado a las elecciones.



En 2005 los disturbios civiles en Francia fueron coordinados a través de Internet en blogs y textos vía celulares, de acuerdo a datos de la policía; mientras que en mayo de 2006 en Chile, cerca de 790 mil estudiantes se unieron en contra del gobierno de Michelle Bachelet utilizando para su convocatoria las mismas plataformas, incluidos fotologs, en la llamada “Revolución de los Pingüinos”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no sabia nada de loque hicieron esos chavitos de chile pero me avergueza que si tengan wbos para ir contra el gobierno para exigir educacion cuando no tienen ni los 18 años y aca los mexicanos estemos golpeando emos no mas por nada

Anónimo dijo...

Los movimientos sociales siempre han existido,Internet es un espacio virtual que los ha incluido.La necesidad del ser humano de ser escuchado ante problemáticas y situaciones adversas, ha abierto sistemas para lograr sus objetivos.

La manera de organizarse entre jóvenes y adultos en la Red, ha potenciado los usos de la misma...ya no sólo es entretenimiento, también se busca la manera de darle usos distintos, este post es un ejemplo de ello.

Acerca de que el gobierno o alguna autoridad deba poner atención, sería un tema importante, ya que ellos aún no revisan los contenidos que divulgan antes de estos eventos, como ejemplo estan los tiroteos en universidades de EU... es un punto a debatir que debe ser tomado en cuenta desde YA!!!