miércoles, septiembre 12, 2007

Aprueban senadores reforma electoral

Con un dictamen avalado por la mayoría, que votó 111 a favor y 11 en contra, el Senado de la República aprobó esta noche en lo general, la reforma en materia electoral.

Los senadores también votaron eliminar un párrafo del dictamen de la reforma, en el cual se daba a los partidos políticos exclusividad del registro de candidatos a la presidencia de la República.

Esencialmente, se prohibe constitucionalmente a los partidos, contratar propaganda pagada en los medios de comunicación electrónicos, por lo cual los partidos y candidatos sólo podrán hacerlo en los tiempos oficiales del estado. Tambien quedó prohibida la propaganda personalizada con recursos públicos.

Finalmente, en los transitorios, se estableció que el actual presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, debe renunciar a su cargo a finales de este año junto con otros dos consejeros, en tanto que el resto lo harán de manera escalonada: tres dentro de once meses y los otros tres en octubre de 2010.

Mientras tanto, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con la oposición del Frente Amplio Progresista (FAP) aprobó un incremento a la gasolina, de dos centavos por cada litro al mes, por un lapso de 18 meses, hasta alcanzar los 36 centavos por litro de gasolina, lo que equivale finalmente a un incremento del 5.5 de su valor actual. Este incremento, podrá ser llevado al pleno mañana.

No hay comentarios.: