martes, diciembre 18, 2007

Pierden la vida bajo causas violentas 64 periodistas en 2007, la cifra más alta en una década

De acuerdo a una nota de Clarín.com, titulada En 2007 murieron 64 periodistas por causas violentas, este es el peor año desde 1994, cuando fallecieron 66 representantes de la prensa mientras cumplían con sus labores.

Clarín señala que el Comité para la Protección de Periodistas a través de su informe anual, especificó que Irak encabeza la lista de pérdidas de periodistas por quinto año consecutivo con un total de 31, de los cuales 24 fueron asesinados.

Este ha sido el año más violento para quienes ejercen la profesión de periodistas en la última década y aunque de momento esta es la cifra oficial, existe otra proporcionada por Reporteros Sin Fronteras, que en su sitio oficial informa de 83 muertes de periodistas en 2007, así como de 17 colaboradores muertos; 132 periodistas encarcelados por ejercer su profesión; seis colaboradores encarcelados y 63 ciberdisidentes encarcelados.

Hay que agregar que el pasado 7 de diciembre, Clarín.com también publicó una nota titulada Hay 127 periodistas de todo el mundo que están encarcelados, en la que informa que "durante este año, aumentó en un 39% el número de periodistas de Internet y de bloggers detenidos. Constituyen el 38% del total, y 18 de ellos son ciberdisidentes chinos".

No hay comentarios.: