martes, diciembre 04, 2007

Lanzan Conexión Universal TV

En México ya se habían tardado los diferentes diarios de circulación nacional en crear un noticiero en video para Internet, y en esta ocasión fue El Universal el que el pasado lunes 3 de diciembre lanzó su concepto Conexión Universal TV.

Ya habíamos destacado el año pasado en este espacio la importancia que había ganado el video en Internet en el orbe. Y hace algunos días en el IFE nos informaron el por qué fue creado el canal de YouTube México: porque los ciudadanos han colocado a nuestra nación como el octavo generador de videos para Internet en el mundo, de acuerdo a cifras de Google.

En fin, que la idea de quienes llevan el destino del área de Internet de El Universal se limita a informar a los cibernautas en 10 minutos a partir de las 18:00 horas de lunes a viernes, en un formato que se antoja sumamente acotado a la participación de los usuarios, a quienes sólo se les da cabida en los foros para que comenten la información que genera este medio.

Por ahí hay mejores ejemplos para aprovechar la Web 2.0 y la consiguiente interacción de los usuarios, y no tratar de limitarlos a consumir información, eso ya no tiene futuro, si no, que le den una mirada a We The Media.

O bien, que visiten los casos de cibermedios alimentados por ciudadanos que generan el llamado Periodismo 3.0, o Periodismo Ciudadano, como el coreano Oh My News, o bien, el canadiense NowPublic, y qué decir del peruano Telúrica que recién el pasado 23 de noviembre cumplió un año reporteando sobre los blogs en español, y alimentándose de videos enviados por los cibernautas.

Sabemos que las empresas periodísticas funcionan sobre dos directrices principales: lucrar e influir; pero ante las nuevas perspectivas que ofrece la Web 2.0 y el Periodismo 3.0 entonces, ¿por qué insistir en seguir dejando a los usuarios como meros consumidores de información?

Tal vez pronto aprendan la lección.

No hay comentarios.: