jueves, junio 29, 2006

Los periódicos gratuitos en México y el reto de aprovechar a los ciudadanos como fuentes de información

Hace unos días el periódico La Crónica de Hoy lanzó una nueva edición en la que se autoproclama en su primera plana como “el primer periódico gratuito en México”, aseveración que de entrada, ya hace desconfiar de su contenido.

Antes, en el año 2000 en la Ciudad de México, el periódico EL M fue lanzado gratuitamente con un tiraje inicial de 100 mil ejemplares de lunes a viernes por El Universal; y en Jalisco, El Periódico Siglo XXI, un diario tradicional con apenas 10 años de exitosa vida, cambió primero de nombre por El Nuevo Siglo, y ya en 2003 fue convertido en semanario gratuito hasta pasar de nueva cuenta a ser un diario con un tiraje actual de 100 mil ejemplares en la actualidad, cifra que según La Crónica de Hoy, gratuita, también tira.

Mientras en nuestro país el crecimiento de los periódicos gratuitos es menor y con base en fuentes tradicionales, en otras naciones como España, avanza con sus respectivas características. Prueba de ello es el diario 20minutos, que tiene sus ediciones en Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

La empresa que produce 20minutos, tiene como accionista mayoritario a 20 Min Holding, que también tiene presencia con periódicos gratuitos en Francia y Suiza y que a su vez, tiene un accionista mayoritario: Schibsted, primer grupo de comunicación de Noruega.

Lo importante a resaltar en el caso de 20minutos respecto a los diarios gratuitos mexicanos, es que además de que publica sus contenidos bajo licencia creative commons, presenta una particularidad mayor: es realizado por sus propios lectores en el sentido estricto que tienen como fuentes de información, con lo cual se abarata aún más su costo de producción, porque son finalmente periodistas profesionales los encargados de darle vida a la edición.

El que surjan nuevos periódicos gratuitos en la Ciudad de México, tal vez se deba a la baja de costos de producción que ofrecen, pues son inferiores hasta en unas ocho veces que un periódico tradicional, sin descontar que el promedio de edad de sus lectores es más bajo, pues está calculado en una media de 35 años, mientras que en los diarios tradicionales está en 40 años, lo cual representa en términos de los anunciantes otra ventaja.

Con base en el periodismo 3.0 u horizontal, sería interesante ver si los mexicanos están listos para participar como fuentes de información de los nuevos diarios gratuitos, y si estos se atreven a tomar el reto de aprovechar esos 100 millones de potenciales informadores para convertirlos en parte de sus fuentes.

Por lo pronto, La Crónica de Hoy, con sus fuentes tradicionales, no ofrece nada nuevo en el mercado nacional de los periódicos y semanarios gratuitos, en donde por cierto, se estima hay poco más de 300 en toda la República.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good article. Thank you.
http://www.erispan.350.com/