En marzo pasado, durante el curso de Actualización Periodística en la FES Aragón, en el que exploramos las nuevas fuentes de información en Internet y el ejercicio profesional del ciberperiodista en los cibermedios, surgió, cómo ha sucedido desde hace ya un tiempo en otros grupos desde el año 2000 cuando comencé a dar esta clase bajo las dos vertientes señaladas, una pregunta en algunos de los miembros del grupo:
- ¿Cualquiera puede ser periodista?
La proliferación de blogs, y la libertad de publicación que existe en ellos, llevaba a preguntarse a algunos de los alumnos qué sentido tenía cursar una carrera de cuatro años en Comunicación y Periodismo, si aparentemente cualquier persona con conectividad y algunas pocas habilidades tecnológicas con conocimiento sobre un tema podía informar utilizando Internet como fuente principal de datos y como soporte fundamental para publicación.
La respuesta fue que todos tenemos derecho a informar, y muchos pueden hacerlo, pero no cualquiera puede ser periodista. El papel del periodista en las empresas surgidas de la era industrial y el del ciberperiodista en los cibermedios, está asegurado, incluidos claro está, los llamados periodistas de la era digital.
Como ejemplo, tomé al portal periodístico coreano Ohmy News, que utiliza un ejército de más de 33 mil usuarios registrados como fuentes de información, lo que le reditúa un enorme tráfico (más de un millón de usuarios únicos por día) y ganancias monetarias que desconocemos hasta el momento.
Ha sido tal el éxito desde su lanzamiento el 22 de febrero del 2000, que este sitio, cruce de weblog y diario online, ha arrasado por su calidad informativa; aunque su principal atributo está en sus lectores, pues como bien reza su slogan: "cada ciudadano es un reportero".
Su director y fundador, Oh Yeon Ho, el 4 de junio del 2004 en el marco del 57 Congreso Mundial de Diarios celebrado en Estambul, expresó enfático:
“Elegimos decirle adiós al periodismo del siglo 20 para crear el del siglo 21”, haciendo referencia a que cada ciudadano se hace responsable al firmar las informaciones que envía y que son publicadas en Ohmy News, lo que permite una mayor interactividad e involucramiento de cada elemento de las comunidades en la construcción de la información.
Sin embargo, pese a que abundan las nuevas fuentes de información para este diario -como es el caso de algunos otros como 20minutos- al final es un cuerpo de 35 editores y periodistas el encargado de darle forma a la edición, que publica a diario entre 150 y 200 notas, que representan el 70 por ciento de la información.
- ¿Cualquiera puede ser periodista?
La proliferación de blogs, y la libertad de publicación que existe en ellos, llevaba a preguntarse a algunos de los alumnos qué sentido tenía cursar una carrera de cuatro años en Comunicación y Periodismo, si aparentemente cualquier persona con conectividad y algunas pocas habilidades tecnológicas con conocimiento sobre un tema podía informar utilizando Internet como fuente principal de datos y como soporte fundamental para publicación.
La respuesta fue que todos tenemos derecho a informar, y muchos pueden hacerlo, pero no cualquiera puede ser periodista. El papel del periodista en las empresas surgidas de la era industrial y el del ciberperiodista en los cibermedios, está asegurado, incluidos claro está, los llamados periodistas de la era digital.
Como ejemplo, tomé al portal periodístico coreano Ohmy News, que utiliza un ejército de más de 33 mil usuarios registrados como fuentes de información, lo que le reditúa un enorme tráfico (más de un millón de usuarios únicos por día) y ganancias monetarias que desconocemos hasta el momento.
Ha sido tal el éxito desde su lanzamiento el 22 de febrero del 2000, que este sitio, cruce de weblog y diario online, ha arrasado por su calidad informativa; aunque su principal atributo está en sus lectores, pues como bien reza su slogan: "cada ciudadano es un reportero".
Su director y fundador, Oh Yeon Ho, el 4 de junio del 2004 en el marco del 57 Congreso Mundial de Diarios celebrado en Estambul, expresó enfático:
“Elegimos decirle adiós al periodismo del siglo 20 para crear el del siglo 21”, haciendo referencia a que cada ciudadano se hace responsable al firmar las informaciones que envía y que son publicadas en Ohmy News, lo que permite una mayor interactividad e involucramiento de cada elemento de las comunidades en la construcción de la información.
Sin embargo, pese a que abundan las nuevas fuentes de información para este diario -como es el caso de algunos otros como 20minutos- al final es un cuerpo de 35 editores y periodistas el encargado de darle forma a la edición, que publica a diario entre 150 y 200 notas, que representan el 70 por ciento de la información.
Entonces, ante la afirmación de Oh Yeon Ho, en el sentido de que cualquiera puede ser reportero, hay que observar que finalmente los únicos encargados de verificar y hacer la edición del diario son periodistas, mas no los usuarios, que en todo caso, sólo se han convertido en nuevas fuentes de información del periodista profesional.
Resta agregar, que con base en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Con base en todo lo anterior, es más sencillo entender que hoy los ciudadanos tienen una mejor tecnología para ejercer ese derecho que data de hace más de medio siglo, y que los profesionales, sean periodistas, ciberperiodistas o periodistas de la era digital, tienen una mayor exigencia laboral.
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