miércoles, mayo 06, 2009

Twitter: el poder de las conversaciones que quitan máscaras y rompen ídolos de barro

La Jornada, el primer diario mexicano en tener su edición en línea en la historia de este país, se ha quedado a la zaga de lo que exige la era digital, y en apariencia no sabe qué hacen con sus contenidos en la web, y mucho menos, con su reputación en Twitter.

Así lo prueba la gran conversación que sostuvieron los tuiteros mexicanos este 6 de mayo, cuando descubrieron que la cuenta de @lajornada, era falsa, y por tanto, alguien o algunos, aún no sabemos si pertenecientes a esa casa editorial o ajenos, estaban haciendo mal uso de esa cuenta al tratar de dictar línea a sus seguidores con base en la reputación ya ganada por este medio de comunicación.

Desde hace varios días se notó la molestia de usuarios que seguían a @lajornada, pues desde esa cuenta no sólo se informaba a través del uso de enlaces, sino también se vertían comentarios sin ofrecer el respaldo adecuado con base a ligas, o citando algún texto en concreto, situación que desencadenó este día, que los usarios dejaran de seguir al supuesto diario tras una intensa cibermanifestación, debate incluido.

Luego que la reconocida periodista y tuitera @karyva exigiera a @lajornada apegarse con rigor periodístico a los hechos y a la información, vino la censura por parte de @lajornada (ver screencast), quien la bloqueó.

Lo que no imaginaban quienes estaban detrás de esa cuenta de La Jornada, es que se inició un movimiento que se esparció en poco tiempo y que se pudo seguir a través del hashtag #teamkaryva.

El fin de la historia, es que la gente que llevaba esa cuenta, decidió terminar con sus folllowers y dejó de seguir a otros twitteros, pero se creó otra cuenta a nombre de @la_jornada, aunque la que aparentemente es la verdadera es @lajornadaonline, pero seguimos sin que el medio reconozca en su sitio esta última cuenta en Twitter.

De lo anterior se desprende que uno de los problema de los medios tradicionales que dieron el salto a la web, es que están tardando demasiado en comprender que "los mercados son conversaciones", tal como señala The Cluetrain Manifesto y no pueden ignorar a los usuarios o bloquearlos simplemente, porque estas acciones se revierten.

La reputación de La Jornada estuvo en juego hoy, ¿mañana cuántos diarios que no tienen una cuenta en Twitter anunciada en la home pueden tener problemas?

A continuación les dejo un screencast que armé con base en la conversación de hoy en Twitter, espero sea de utilidad.



Finalmente la misma @karyva da un recuento perfecto en su blog de lo que fue sucediendo a lo largo de esta jornada en que los usuarios de Twitter pusieron de manifiesto que no están dispuestos a seguir a medio alguno, tan sólo por el nombre. Están exigiendo apego a los hechos, información, pero sobre todo, conversación.

7 comentarios:

bogues26 dijo...

hey me gusto como trataste el tema FELICIDADES mañana lo retuieteare para que lo lean todos los que estuvieron en el relajo.

Ojala los medios tradicionales entiendan pronto el Kernel del asunto, el primero que lo logre va a sacar mucha ventaja de los nuevos medios.

Algo que deja como leccion es lo que le digo a mis hermanos(as) y padres cuando me preguntan "La informacion esta y mucha gente la esta generando pero debemos de ser capaces de distinguir lo real de lo fake"

Salu2

Aleks dijo...

Sumamente interesante este ejercicio ciudadano sin duda y muy alentador sobre todo para otras esferas de acción de la ciudadanía y la opinión pública.

Aunque en muchos otros aspectos de la comunidad mexicana, no es tan fácil unirse como en Twitter y lograr en pocas horas respuestas como estas, es alentador que la denuncia pública, la crítica, la unión de voces ciudadanas pueda lograr un mayor escrutinio, diálogo y rendición de cuentas por parte de muchos actores públicos anteriormente acostumbrados al monólogo.

Raúl Luna dijo...

bogues26, Aleks,

Creo que ya se ha visto que estamos más maduros en el uso de la redes sociales de lo que piensan algunos.

Esto tarde que temprano se reflejará y romperá con los monologos de muchos.

El cambio, lo generamos nosotros.

Gracias por sus comentarios y por el RT!

Saludos
RL

Karina Velazquez dijo...

Pues ya le di RT a tu post, muy bueno, muy bien analizado todo lo que ocurrió en esos momentos y que ocurrió de forma tan espontánea.

Es terrible que alguien pueda suplantar tan fácilmente a un medio, a cualquier medio, y haciendo uso de su legitimidad, guiar a los lectores a x o y tipo de pensamiento, con opiniones no fundamentadas, sin ligas a su sitio. No me gusta y como tal (antes de descubrir que era fake) fue que lo plantee en el momento que comencé a tratar de dialogar con @lajornada.

Ya nos habíamos quejado y se había hecho caso omiso, pero el colmo de la intolerancia fue el hecho de ser bloqueados por esta cuenta ante las críticas.

Y definitivo, al menos en mi caso yo ya no voy a seguir a ningún medio que no tenga nexo real y comprobado (con liga desde el sitio hasta la cuenta de Twitter) así de fácil... Y sus tweets (como siempre) no sólo porque vienen de ellos los tomaré como verdad. Qué pena tener que desconfiar así de todos, pero parece no haber de otra ante el desinterés de los medios por legitimar sus cuentas.

Saludos y gracias por la liga a mi post.

Chilangelina dijo...

Muy buen recuento, bien redactado y concretito.
Gracias, Raúl.

OdeenR dijo...

Lo menos que puede hacer un medio de comunicación y sobre todo, de información, es tener fuentes confiables o de menos un link a sus notas.

Para que sigan creyendo que usar redes sociales es juego de niños o bases de datos para criminales.

Buen post, seguiré de cerca tu blog.

Saludos, XD.

PEPMAC dijo...

Buen analisis de los acontecimientos, te agaradezco el tiempo que tomaste para informarnos.

Saludos