jueves, mayo 14, 2009

Encarcelan en Guatemala a usuario de Twitter, @jeanfer, en medio de conmoción por asesinato de Rodrigo Rosenberg

En Guatemala el usuario de Twitter, Jean Ramsés Anleu Fernández, quien es conocido en la red social como @jeanfer, fue encarcelado tras tuitear el martes una arenga para que se unieran esfuerzos ciudadanos para retirar fondos del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), con lo cual se ha hecho acreedor a una multa de 50 mil Quetzales (unos 91 mil pesos) y tres años de prisión, tras ser acusado de Delito de Pánico Financiero.

Entrevista con Jean Anleu, el 'twittero' detenido from Prensa Libre on Vimeo.

El llamado de @jeanfer en la twittersfera, se dio luego que el abogado Rodrigo Rosenberg, -antes de ser asesinado- dejara un video en el que acusa de su muerte al presidente guatemalteco Álvaro Colom, además de expresar que Banrural es una "cueva de ladrones, narcos y asesinos".

En los siguientes videos se puede apreciar el mensaje póstumo de Rosenberg.




A @jenafer se le acusa de Delito de Pánico Financiero por tuitear: “Primera acción real 'sacar el pisto de Banrural' Quebrar al banco de los corruptos”, por lo que fue arrestado.

Mientras la twitersfera se conmociona con el arresto, el video del abogado asesinado, Rodrigo Rosenberg, ha levantado indignación en Guatemala, en donde la gente ha tomado las calles y exige la dimisión de Álvaro Colom.

Mientras esto sucede, en Facebook se abrió un grupo de apoyo para @jeanfer, denominado Libertad para @jeanfer. En tanto muchos blogs comentan la situación actual, ya se ha comenzado a realizar una colecta pública para pagar la multa, por lo que de momento la gente interesada en ayudar a @jeanfer, puede hacer sus depósitos en la cuenta de Jhenny Gonzalez, hermana del tuitero preso: 39-4478-4 en el Banco G&T Continental. 

Para seguir el flujo de información y las conversaciones en Twitter sobre el presunto involucramiento del presidente de Guatemala, Álvaro Colom en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, basta utilizar el hashtag #escandalogt

En la Web quieren que dimita Colom y justicia para Rosenberg

También en Facebook, existe un grupo denominado Guatemaltecos unidos pedimos la renuncia de Álvaro Colom, que cuenta con un total de 28 mil 232 miembros que han generado hasta el momento 1 mil 116 publicaciones en el muro.

En tanto que en thepetitionsite se ha abierto una colecta de firmas en línea para exigir Justicia ante el asesinato de Rodrígo Rosenberg, logrando hasta el momento 1 mil 626, de las 5 mil que tiene como meta.

Por su parte el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), ha declarado al abogado Rosenberg, "Héroe empresarial", mientras que para este domingo, ya se espera una marcha multitudinaria en la capital de Guatemala.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Guatemala??? estamos pasando momentos dificiles pero tengamos fe que todo se va a solucionar porque somos un pueblo unido y que pronto se va esclarecer todo ya que estan difamando a una instuticion con un solido prestigio como lo es banrural ya que siempre nos ha ayudo ha crecer y ha brindarnos oportunidades de trabajo por eso les brindo mi apoyo y se que mi dinero no puede estar en mejores manos como lo es banrural

Anónimo dijo...

Querida Guatemala??? estamos pasando momentos dificiles pero tengamos fe que todo se va a solucionar porque somos un pueblo unido y que pronto se va esclarecer todo ya que estan difamando a una instuticion con un solido prestigio como lo es banrural ya que siempre nos ha ayudo ha crecer y ha brindarnos oportunidades de trabajo por eso les brindo mi apoyo y se que mi dinero no puede estar en mejores manos como lo es banrural

Unknown dijo...

bueno esribo por todos los guatemaltecos que tenemos la misma opinion del banco Banrural que es un banco bastante estable y confiable si dificultad alguna han crecido por toda la republica DE GUATEMALA gracias a ello esq tenemos tanta confianza con banrural donde sabemos que nuestro dindero esta seguro y nada le va a pasar a mi opinion esto que esta pasando es solo un monton de abladurias con el banco mas grande.

Pácimo dijo...

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
.
…… Gabriel García Márquez escribió la novela Crónica de Una Muerte Anunciada, que es un análisis de las pasiones humanas al estilo Latino. La novela, con fantasía, nos presenta nuestra realidad intima, y nos advierte que, “si se olvida el pasado, no se puede recordar el futuro.”
.
……Al asumir el cargo de la presidencia, el latino parece sentir el dedo envaselinado de dios y ya se cree amado amigo y con derechos divinos. Observando al Señor Colom frente a las cámaras gesticulando nerviosamente, respaldado por su falange de secuaces sudados, desguachipados y empurrados, lo único que hizo falta fueron los tatuajes y las señas, pero se trata de la misma raza, únicamente que estos son cholos de corbata. El señor presidente se siente acorralado, y aún el manto gangoso no pudo cubrirle la voz nerviosa y quebrada de Pinocho asustado. El asesinato político desde siempre ha sido parte del sistema en todas partes, y los dictadores usan la práctica para quitarse las inconveniencias y cuanto más débil el sistema más se usa la práctica que para Latinoamérica históricamente empezó con la Santa Inquisición y la bendición del Santo Oficio desde el Vaticano. En este caso insólito, por las declaraciones de la víctima que anticipando el desenlace eminente en un futuro inmediato hizo buen uso de un medio común para no simplemente entregarse y caer muerto; pero ajedrecísticamente ha puesto a Pinocho en jaque. El mandatario no ha podido controlar la opinión pública ni ha podido esconder la mano.
.
……El Lic. Rosemberg le ha heredado al mundo el beneficio colateral de la “Maniobra Rosemberg”, y esta técnica la veremos empleada universalmente.- Corona Ágreda

Alberto122 dijo...

En Irán también se están produciendo problemas de represión a usuarios de Facebook:

http://www.enriquedans.com/2009/07/nokia-iran-y-su-laberinto.html

Malos tiempos para la libertad en internet.