sábado, marzo 28, 2009

Ofrece The Guardian cobertura blogger en vivo sobre las protestas contra el G20 a través de ScribbleLive

Con el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas de comunicación, los profesionistas que ahí laboraban, principalmente periodistas, fueron cambiando sus rutinas de trabajo.

Dicen los que lo vivieron, que todo inició en los años 80 con la informatización de las redacciones. Pero no fue sino hasta inicios de los años 90 cuando se hablaba concretamente en los diarios mexicanos, de mandar las notas en tiempo real. De esta forma cuando un reportero ya tenía una información, tenía que enviar su nota a los centros de información continua, en donde un capturista les recibía la nota dictada.

Pasados unos minutos en los que se pasaba por el corrector de ortografía y se le agregaban algunos datos, la nota salía a los servicios pagos de agencia de algunos diarios - como Reforma con Infosel - y a partir de 1995, esas notas comenzaron a ser enviadas a las ediciones online de aquellos años, característicos del Periodismo 1.0.

La proliferación de los celulares dio como consecuencia que todo mundo empezara a hablar de transmitir en tiempo real, que es muy diferente al en vivo y en directo del radio y la televisión, que tienen sus horarios definidos, y en que en ocasiones extraordidanarias, entran al aire en cualquier momento.

Anoche mientras twiteba, la periodistas colombiana radicada en Londres, Ana Lucía González anlugonz, nos compartió a través de Twitter el anuncio de una cobertura especial del G20 que The Guardian efectua en vivo, en directo, con los periodistas Jessica Reed y David Shariatmadari a través de la plataforma ScribbleLive.


Desde este sábado ya se han reportado manifestaciones en contra del G20 en medios mexicanos, pero llama poderosamente la atención que estos periodistas de The Guardian llevan a cabo su cobertura en tiempo real, a través de una herramienta como ScribbleLive.

Desde esta plataforma de blogging viviente, The Guardian tendrá en vivo y en directo la cobertura de las manifestaciones que se esperan para este domingo.

ScribbleLive es una herramienta sumamente sencilla de usar, disponible también en español, que ofrece a los periodistas nuevas posiblilidades para llevar a cabo su trabajo, y a los ciudadanos, una plataforma de comunicación social en tiempo real.

A ver si esta noche hacemos un experimento desde el Zócalo.

No hay comentarios.: