lunes, agosto 09, 2010

"Los queremos vivos": por la libertad de expresión e información en México

Cientos de personas de casi todos los sectores, principalmente periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, se dieron cita el sábado pasado en el Ángel de la Independencia, de donde partieron en marcha silenciosa rumbo a la Secretaría de Gobernación.

El objetivo fue exigir a las autoridades de todos los niveles de gobierno, terminar con la intimidación, la violencia y el acoso que sufren los periodistas en México, y que ha costado la vida a más de 60 periodistas desde el año 2000, de acuerdo a datos de Reporteros Sin Fronteras.



En el comunicado de prensa que extregaron a los asistentes a la marcha, los periodistas exigen "Cumplimiento cabal, por parte de las instituciones del Estado Mexicano y de los diferentes órdenes de gobierno, de su deber y obligacion constitucional de garantizar y custodiar el pleno acceso y disfrute de los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información, para todos los ciudadanos y los periodistas, sin distinción de posiciones ideológicas, políticas o de cualquier otra índole".

La caravana salió en silencio, sólo se escuchaban los murmullos, que subieron de tono cuando al llegar a la Glorieta de Colón, el contingente se encontró con una lona con las fotografías de Ciro Gómez Leyva, Pedro Ferriz, Carlos Marín y Pablo Hiriart, con una leyenda que decía "Se buscan peligrosos pseudoperiodistas, integrantes del Cártel (desinformativo) del Milenio y asociados”.

Los fotógrafos y camarógrafos no lo pensaron ni un momento; dispararon y levantanron imágenes, pues frente a la lona posaba un hombre de avanzada edad con una cadena que cruza su rostro, lo que completaba el cuadro. Dos mujeres, una periodista y una fotoperiodista, se dieron a la tarea de retirar la lona y entregarla a la polícía preventiva.

En pocos minutos, la marcha llegó hasta donde en años recientes no había logrado llegar marcha alguna sin tener resistencia por parte de los granaderos: la puerta de la Secretaría de Gobernación. Ahí, cuatro hombres subieron y colocaron la manta con los nombres de 64 periodistas asesinados y otros 12 desaparecidos.

La voz se hizo una y a coro repitió: "¡ni uno más, ni uno más!". Vino un silencio y alguien optó por brindar aplausos y otros más, en dar paso a un par de estrofas del Himno Nacional Mexicano.

Después, el contingente terminó de colocar pancartas e imágenes manchadas de tinta roja en el suelo y en las rejas de la Secretaría de Gobernación. Luego, el silencio fue roto por las sonrisas, las despedidas y la esperanza de que los periodistas pueden hacer un frente común por su propia seguridad y por la libertad de expresión en México.

Otros estados de República en donde se llevaron a cabo marchas de apoyo al movimiento "los queremos vivos", se dieron en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, de acuerdo a Notimex.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Voto por los periodistas honestos, el periodismo honesto, las fuentes honestas, por escribir en lo que creemos y por defender ideales.