viernes, febrero 29, 2008

Buscan regular publicidad gubernamental, crear cláusula de conciencia y federalizar delitos contra libertad de prensa en México

En unos 15 días se presentará una iniciativa de ley que además de regular la publicidad gubernamental e incluir la cláusula de conciencia para los periodistas, buscará atraer al ámbito federal todos los delitos contra la libertad de prensa o libertad de expresión, para que sean investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).



Lo anterior fue informado por el diputado Gerardo Priego Tapia, quien es presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, quien recordó que hay casos que siguen impunes como el de San Luis Río Colorado, en Sonora, donde hace más de 10 años asesinaron al director y fundador de La Prensa, Benjamín Flores González, mismo estado en donde arrojaron granadas de mano al Periódico Cambio de Hermosillo, ante la indiferencia del gobierno del estado. 

Priego Tapia agregó que otros dos puntos importantes de esta iniciativa de ley que se presentará, son regular la publicidad gubernamental, para que no se castigue o se premie a los medios de acuerdo a los intereses de cobertura de los gobiernos, y además, que sea incluida la cláusula de conciencia, para que los periodistas en determinados casos, puedan negarse a cumplir con una orden de trabajo que consideren que atente contra la ética de su profesión.




Sin embargo, aclaró que federalizar los casos no será la panacea, pues ahí está el caso del Semanario Zeta de Tijuana, que en manos de la PGR no ha llegado a lado alguno, pero que se trata de un buen principio, pues se evitarán los cacicazgos locales, que a veces se ven acentuados con el crimen organizado.

Lo anterior lo expresó el diputado al término del foro, "Crimen organizado y Abuso de poder: Retos y Futuro de la libertad de expresión en México", evento que informó será anual, y tras el cual agregó que se hará la memoria y después un libro de la situación de la libertad de expresión en el país; y finalmente, aunque no apegado a los resultados del citado foro, se realizará un documental de media hora para que la población se de cuenta que cada vez que matan o agreden a un periodista, no sólo 30 periodistas más ya no informarán sobre esos hechos, sino que cada vez habrá menos libertad de expresión en el país.

Definición de periodista será presentada

Definición de periodista, es lo que entre otras cosas, integrará la iniciativa que presentará el Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Juan de Dios Castro Lozano.

Castro Lozano, quien se desempeña en el citado cargo desde el 1 de diciembre de 2006, informó que en breve se reunirá con el diputado Gerardo Priego Tapia, quien es presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, para integrar en una iniciativa de ley, esta primera definición de periodista en México.

Tras un diferendo público que el funcionario protagonizó con el diputado en el foro, "Crimen organizado y Abuso de poder: Retos y Futuro de la libertad de expresión en México", que se verificó en la Cámara de Diputados, terminó por ofrecer una disculpa pública a Priego Tapia y a los asistentes, y posteriormente rectificó y expresó que le presentaría esa iniciativa de ley para trabajarla.

miércoles, febrero 27, 2008

Comité de Evaluación de Riesgos para proteger a periodistas propone CNDH

Tras reconocer la grave situación de inseguridad bajo la cual se ejerce el periodismo en México, José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que es necesario crear un Comité de Evaluación de Riesgos, como el que actualmente existe en Colombia, para que se encargue de determinar niveles de riesgo y grados de amenaza a los periodistas, y con base en ello recomendar las medidas de protección a que haya lugar.

Durante en su intervención en el foro: Crimen organizado y Abuso de poder: Retos y Futuro de la libertad de expresión en México, que se celebra del 27 al 29 de febrero en la Cámara de Diputados, señaló que los periodistas requieren de garantías para ejercer su profesión y citó la siguiente cifra: 613 quejas que se han dado mediante el Programa de Atención de Agravios a Periodistas, de las cuales 273 se dieron entre 2004 y 2007.

"El comité podría estar integrado por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, por organismos de defensa de los periodistas, asociaciones de periodistas y por los gobiernos de los estados y municipios cuando el asunto sea local", leyó Soberanes Fernández.

"Se les deberá dotar de los recursos presupuestarios para el cumplimiento del programa de protección de riesgos, en el que deberán definirse entre otros aspectos, los criterios de procedencia, las personas a proteger, los principios de acción y los deberes que asumirá la persona protegida", agregó el funcionario.

Lo anterior, lo expuso durante la lectura de su conferencia titulada "Situación de la libertad de expresión y agravios a periodistas en México", en la cual explicó que la creación de este Comité de Riesgos entraña diversas problemáticas, como fortalecer primeramente el marco jurídico actual, y definir qué es ser periodista.

"El clima de agresión ha llevado a que organizaciones de medios de comunicacion se pronuncien por la federalización de los delitos cometidos contra periodistas, con lo cual estamos de acuerdo, previo fortalecimiento del marco juridico y administrativo de la fiscalía especial para la Atención de delitos cometidos contra periodistas", expresó Soberanes.

"Sin embargo, tal cuestión entraña aspectos operacionales que el menos en principio parecen problemáticos; por ejemplo, la definición de periodista y la determinación de cuando la agresión es resultado del ejercicio de la profesión; la determinación de quién debe iniciar la investigación: si el fuero común o el federal", y agregó: "pero no perderse de vista que la mejor defensa contra las agresiones es la prevención, por ello debemos proteger a los periodistas amenazados mediante medidas de seguridad y auxilio de manera congruente y oportuna y proporcionar al hecho para evitar la consumación de las amenazas", dijo.

Finalmente agregó que los riesgos para el ejercicio periodístico se ha incrementado, "lo que ha derivado en un círculo de agresiones y se ha traducido en menos investigación y resultados menos efectivos, por lo tanto debemos exigir a las autoridades que garanticen la apertura informativa, erradiquen las agresiones y en caso de que se produzcan, sancionen a los responsables".

Existen 2 mil 300 noticieros en México

En México hay 2 mil 300 programas noticiosos, que emplean a poco más de 80 mil personas, informó Rafael Borbón Ramos, vicepresidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

Borbón Ramos dio estas cifras durante la jornada vespertina del primer día del foro: Crimen organizado y Abuso de poder: Retos y Futuro de la libertad de expresión en México, que se celebra del 27 al 29 de febrero en la Cámara de Diputados.

"Actualmente existen en la radio y televisión mexicana 2 mil 300 noticiarios de radio y televisión, de los cuales 350 están en la televisión y los otros mil 950 están en la radio. Hay poco más de 80 mil personas trabajando en estos noticiarios y que la inmensa mayoría son personas muy comprometidas con el periodismo radiofónico y televisivo", expresó Borbón Ramos, quien agregó que en el país hay cerca de 300 estaciones de radio en Internet.

martes, febrero 19, 2008

Crimen Organizado y Abuso de Poder: Retos y Futuro de la Libertad de Expresión en México

La LX legislatura de la Cámara de Diputados a través de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, hace la invitación para el foro denominado: Crimen organizado y Abuso de poder: Retos y Futuro de la libertad de expresión en México.

Programa

Miércoles 27 de Febrero de 2008.

9:00 am Registro

9:50 am Inauguración.

10:00 am Panel 1: “La libertad de expresión en México, presente y futuro”
Directores de carreras de Comunicación y Periodismo.

• José Luis Vásquez Baeza
Director General
Escuela de Periodismo Carlos Septién.

• María Luisa Morales
Jefa del Programa de Periodismo y Comunicación Colectiva
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

• Gabriela Warketin
Directora del Departamento de Comunicación
Universidad Iberoamericana (UIA).

• Maricarmen Fernández Chapou
Directora de la carrera de Periodismo y Medios de Información
Tecnológico de Monterrey (ITESM).

11:30 am Conferencia “Situación de la libertad de expresión y agravios a periodistas en México”

• José Luis Soberanes Fernández
Presidente
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

12:30 pm Panel 2: “México y sus libertades”

• Carmen Aristegui
Periodista y conductora de radio y televisión. CNN en español
Editorialista del periódico Reforma

• Rafael Borbón Ramos
Vicepresidente del Consejo Consultivo
Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).
Director General
Radio Cima

• Lilly Téllez
Periodista y conductora
Proyecto 40. Televisión

2:00 pm Comida Libre

4:30 pm Conferencia “¿El fin justifica a los medios?”

• Brozo
Notifiero
Medio: Medio ofensivo

5:30 pm Panel 3: “¿Libertades ?…desde la trinchera de los periodistas”

• Teodoro Rentería Arroyabe
Vicepresidente
Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)

• Ricardo González
Director Articulo XIX México.
Organismo Internacional con sede en Londres

• Omar Raúl Martínez
Presidente
Fundación Manuel Buendía
Red de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación

• Balbina Flores
Representante y corresponsal
Reporteros sin Fronteras


Jueves 28 de Febrero de 2008.

9:00 am Registro

10:00 am Panel 4: “¿libertades y autocensura, realidades en México?”
Directivos de medios de comunicación.

• Enrique Gómez Orozco
Dueño y Director General
Periódicos AM de Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Michoacán

• Armando Prida Huerta
Dueño y Presidente
Periódicos Síntesis de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo
Presidente del Comité de Seguimiento a Agresiones de Periodistas. Asociación Mexicana de Editores (AME)

11:30am Panel 5: “Libertad de expresión y libertad de prensa en México”
Periodistas

• Miguel Ángel Granados Chapa*
Editorialista. Periódico Reforma
Conductor del programa “Plaza Pública”. Radio UNAM

• Mauricio Farah Gebara
Quinto Visitador General
Responsable del Programa de Agravio a Periodistas
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

• Leonardo Curzio
Conductor de Enfoque Radio.
Director de Noticias. Núcleo Radio Mil.

12:30 pm Panel 6: “Respuestas que no llegan… propuestas de solución”
Dueños medios que han sufrido atentados

• Ericel Gómez Nucamendi
Dueño y Director General
Diarios Noticias de Oaxaca, Tuxtepec y Chiapas.

• Juan Fernando Healy
Dueño y Presidente
Periódicos El Imparcial de Sonora, Crónica y Frontera de Baja California

• Miguel Cantón Zetina
Dueño y Director General
Diario Tabasco Hoy
Radiodifusoras Conexión

2:00 pm. Comida Libre

4:30 pm Panel 7: “Acciones hacia la libertad de prensa y derecho a la información”

5:30pm Panel 8: “¿Cómo se ve, desde la calle…en la reporteada?”
Reporteros

• Álvaro Delgado
Proceso

• Fidel Samaniego
El Universal y Canal 40

• Roberto Garduño
La Jornada

• Patricia Rodríguez Calva
Excélsior, Imagen y Cadena Tres

Viernes 29 de Febrero de 2008.
9:00 am Registro

10:00 am Panel 9: “La libertad de expresión en México”

• Leo Zuckerman
Analista y conductor de radio y televisión.
TV Azteca, Imagen y Excélsior
Investigador. Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE)

• Jesús Silva-Herzog Márquez*
Analista, catedrático e investigador. ITAM
Editorialista. Periódico Reforma
Conductor del programa “Entre Tres”. Televisión Azteca.

• Adela Navarro*
Directora General
Semanario Zeta de Tijuana, Baja California

11:30am Panel 10: “Delincuencia organizada y libertad de expresión”

• Jorge Fernández Menéndez
Escritor, editorialista de Excélsior, conductor de Radio Imagen Informativa y conductor de “México Confidencial” Cadena Tres

• Raymundo Riva Palacio
Director Editorial del periódico El Universal
Representante de la Sociedad Interamericana de Prensa.

• Denisse Dresser
Analista, catedrática e investigadora del ITAM
Editorialista del periódico Reforma

12:30 pm Conferencia “La libertad de expresión en México”

1:30 pm Conferencia “Libertad de expresión, una visión de futuro”

• Gobierno Federal

2:30 pm Clausura

* INVITADOS


lunes, febrero 18, 2008

Imparte Mario Marín lecciones para superar crisis

El colmo de la impunidad: el desgobernador de Puebla, Mario Marín expuso el pasado fin de semana, durante la XV Reunión Nacional de Legisladores Estatales del Tricolor, cómo llevó a cabo una campaña con los medios de comunicación de su estado para que le dieran la mínima importancia al caso de la periodista Lydia Cacho, quien puso al descubierto al poder detrás de la pederastia en su libro Los Demonios del Edén: el poder detrás de la pornografía.

Quienes estuvieron pendientes de darle seguimiento al caso, no olvidarán que tras el escándalo de las conversaciones que Marín sostuvo con Kamel Nacif en relación al trato que le darían a Lydia Cacho en la cárcel, el mal llamado "gober precioso" tras la tormenta desapareció un tiempo y luego apareció paulatinamente en los diarios a través de inserciones pagadas y coberturas a favor, en las que se destacaba su trabajo; vamos, se retrataba hasta con los deportistas, lo importante era reposicionarse nuevamente ante la opinión pública, situación que terminó de redondear la SCJN que decidió absolver a Marín en el caso de Lydia Cacho.

Así, Marín aleccionó a cerca de 200 diputados priístas, ante los cuales explicó que a través de un perfil bajo y el trabajo con programas que beneficiaran a la gente, fue como pudo desmarcarse y superar las conversaciones que sostuvo con Nacif en torno a Lydia Cacho.




Escucha parte de la banda sonora del documental realizado en 2007: Los Demonios del Edén



Notas relacionadas



jueves, febrero 14, 2008

Hacktivismo de "Axuz" contra pobreza, corrupción y violencia en el portal de la Cámara de Diputados

Una acción de hacktivismo ejecutada por una persona identificada como "Axuz", se llevó a cabo hoy a las 15:30 horas en el portal de la Cámara de Diputados, a través de una crítica a los legisladores de México, por la pobreza, violencia y corrupción que existe en el país, en donde se estima existen 60 millones de pobres a pesar de los grandes recursos con los que se cuenta.

El hacktivista, quien supuestamente tendría 14 años de edad, escribió en el área de información de diputados, "tener los ojos bien abiertos a lo que hace el gobierno" y agregó que sólo desea crear conciencia entre los políticos, pero como suele suceder con la clase política y los encargados de la seguridad, en este caso del portal, el hecho ha sido minimizado y hasta se ha dicho esta noche que no hubo hackeo.

Después de una hora de hacktivismo, el portal volvió a la normalidad, y ahora el personal de soporte técnico le da seguimiento al caso y se estudia levantar cargos contra "Axuz".

En una búsqueda a través de la red, fueron encontrados 9 mil 410 resultados con la palabra "Axuz", y entre todos ellos, pudo ser encontrado un grupo llamado Axuz Team, que tiene miembros en Latinoamérica y que se dedica a alterar Metroflogs.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados minimizó el ataque y aseguró por la noche que en realidad no se trató de un hackeo, sino de una alteración.

Miguel Ángel Vega Quintero, director de tecnologías de la información de San Lázaro, manifestó que nunca ha sido hackeado el portal, porque no se robaron información, habría que informarle que los robos de información los cometen los crackers, y que los hackers, son otra cosa.

Axuz

“Sólo quiero manifestarme libremente, es de la única manera que van a escuchar a un joven de 14 años… no quiero problemas".

"Con el deface no cambio nada, sigue habiendo pobreza, corrupción, violencia y destrucción, solo quiero ver si logro hacer conciencia (sic) en todos ustedes, políticos".

“No quiero ser sancionado con nada, solo quiero manifestarme libremente, es de la única manera que van a escuchar a un joven de 14 años… no quiero problemas".

miércoles, febrero 13, 2008

El infierno de la prensa

En los cursos, ponencias y talleres que he impartido desde que ingresé a la Facultad de Estudios Superiores Aragón, en 1999, he insistido en los retos que enfrenta el periodista, desde su formación en las facultades, hasta enfrentar la censura de su propio medio, sin dejar de lado claro está, sus propias tendencias, pues en esto no hay objetividad, sino rigor periodístico y apego a los hechos.

Escribo lo anterior, porque sin importar si se es periodista de medios escritos, radio o televisión, o ciberperiodista de algún cibermedio, nadie escapa de enfrentar en algún momento a las tentaciones que se pueden encontrar en esta ardua profesión; pero sobre todo, a las dos directrices sobre las cuales funcionan todas las empresas periodísticas: lucrar e influir (con las que Héctor Borrat se refiere a los periódicos). 

El presente video, tomado del periódico Últimas Noticias de Uruguay, ilustra los tipos de periodistas malos que se irían al infierno, pero dadas las circunstancias de inseguridad en México, muchos viven un infierno al ejercer la profesión, tomando en cuenta ya no sólo a los criminales que actúan a la sombra de la ley, sino a personajes de la vida pública nacional, como el desgobernador poblano Mario Marín y sus amigos pederastas ante la complacencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); o algunos jerarcas eclesiásticos como Norberto Rivera Carrera, que se mete en la política y con los periodistas, pero no le gusta que hablen de sus curas pederastas.


Otros periodistas, padecen este infierno al interior de sus empresas periodísticas, como en Reforma, en donde está prohibido decir "Sindicato", por ejemplo, sin mencionar los grandes egos que por ahí deambulan y que limitan el crecimiento de otros periodistas; o en el periódico El Centro, donde su anterior director salió en 2007 por un error que le pegó a Televisa.

Pero para quien realmente desea sumergirse en ese mundo de manejos oscuros y componendas que se ha dado en nuestros diarios nacionales (El Universal, Excélsior, Unomásuno, El Financiero, La Jornada y Reforma), con rigor periodístico y apego a los hechos, les recomiendo el libro Escenas del periodismo mexicano. Historias de papel y tinta, de Cecilia González (2006), trabajo ante el cual queda chico este video que conocí hace unos dos años, y que presento de cuando en cuando.

jueves, febrero 07, 2008

Edublogs: hacia una Universidad 2.0

Los edublogs se consolidan como una excelente herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Máxime que hoy en día el concepto de Web 2.0 permite a profesores y alumnos, utilizar programas cada vez más sencillos para apoyar sus clases y realizar sus tareas.

Se convierten cada vez más en una realidad en el mundo, no sólo porque hay profesores que se iniciaron hace varios años como blogfesores y han divulgado su iniciativa, sino porque cada vez somos más quienes miramos en ellos una herramienta que puede ayudar a construir una Universidad 2.0

Ahora que Edublogs presentó su concepto de campus, casi al tiempo que lanzó su Revista Edublogs y The Edublogger, con una rica variedad de elementos que aprovechar en la docencia, llega el Segundo Congreso de Blogfesores que se celebra este 8 de febrero en Puerto Rico.

En México, el pasado mes de enero de 2008 tuve la fortuna de ofrecer el Primer Taller de Edublogs, dirigido a los académicos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón en la carrera de periodismo. En breve, estará abierto el blog del taller para que lo visiten, y mientras tanto, esperamos noticias del congreso en Puerto Rico.

Enlaces relacionados