martes, noviembre 24, 2009

Pide astronauta José Hernández invertir en educación en México para evitar fuga de cerebros

El astronauta de origen mexicano José Hernández, quien visitó ayer el Senado de la República en donde se encuentra en marcha una iniciativa para crear la Agencia Espacial Mexicana, expresó la necesidad de evitar que más mexicanos tengan que emigrar a Estados Unidos por falta de oportunidades en el país.

Los padres de Hernández, Julia Moreno y Salvador Hernández, son dos migrantes mexicanos originarios de de La Piedad, Michoacán, de donde salieron hace unos 60 años rumbo a Estados Unidos para trabajar en los campos agrícolas.

Por ello, el astronauta manifestó que migrar a Estados Unidos debe ser una opción para los mexicanos y no una necesidad, como ocurrió a sus padres.

"El llamado al gobierno federal es lo que hemos hecho desde un principio, es de invertir en la educación, invertir en la ciencia y tecnología, y crear un ambiente donde nuestros ciudadanos mexicanos tengan la opción de ir a Estados Unidos, no sea la necesidad; usted está en lo correcto (dijo a una reportera) tenemos que trabajar mucho más para llegar a ese punto", comentó Hernández, quien nació en French Camp, California el 7 de agosto de 1962.

"Para mi ir a Estados Unidos no fue una opción mía, fue opción de mis padres que por necesidad tuvimos que ir a Estados Unidos, sin embargo yo veo como mi tarea regresar a México y animara a nuestros jóvenes de que sigan sus estudios, sus sueños y evitar a fuga de cerebros, del talento, que no se vayan de aquí de México pero que se creen un ambiente con ayuda del gobierno, con la ayuda de las empresas privadas un ambiente en donde esas oportunidades existan aquí en México, aun no hemos logrado eso pero trabajamos con esas metas", agregó.



Luego que la Comisión de Ciencia y Tecnología informara que está listo el predictamen para la creación de la Agencia Espacial Mexicana, mismo que será votado una vez que concluya en su totalidad el tema del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2010, Hernández manifestó es bueno que se hayan presupuestado 100 millones de pesos para su creación.

"El presupuesto inicial es de 10 millones de pesos (sic) que obviamente es una suma pequeña para lo que se quisiera lograr con la agencia, como tengo entendido que quiere el ingeniero Fernando de la Peña", dijo.

"Espero que en el futuro muy cercano se aumente el presupuesto y tal vez obtener ayuda estatal de diferentes estados que quieran invertir en ciencia y tecnología, así que yo creo que es un inicio pequeño pero un buen inicio", enfatizó Hernández.

El astronauta expresó que sólo que existan acuerdos entre la Agencia Espacial Mexicana y la NASA, vendría a trabajar a México.

"Solamente que haya acuerdos entre los gobiernos, y la NASA y la Agencia Espacial Mexicana en donde me deje venir a trabajar, necesitarían varios acuerdos firmados entre ambos países para que se pueda lograr eso; pero mientras tienen mi apoyo moral para venir de vez en cuando para echarles porras y creo que tarde o temprano tal vez si pueda ayudarles", manifestó.

"Yo veo las posibilidades muy grandes (a la agencia) porque nuestros mexicanos son muy talentosos, sólo necesitamos una oportunidad para poder mostrar nuestro talento y dándoles recursos para que puedan desarrollar las tecnologías es la clave para que podamos demostrar eso", agregó.

El primer astronauta mexicano en expresar la necesidad de crear la Agencia Espacial Mexicana, fue Rodolfo Neri Vela, quien abordo del transbordador Atlantis en 1985 formó parte de la Misión 61-B.

La vez más reciente que se estuvo cerca de ser creada la Agencia Espacial Mexicana, fue en 2006, cuando la Cámara de Diputados aprobó dicho dictamen, que fue turnado al Senado, en donde tras la revisión y análisis, correspondiente se le realizaron modificaciones para reenviarla en 2008.

Solicita apoyo a twitteros para tener más seguidores

Durante su reunión con la Comisión de Ciencia y Tecnología, José Hernández se dio tiempo para pedir en son de broma a los twitteros que estaban presentes, que le hicieran "promoción" para conseguir más seguidores que sus otros compañeros astronautas.

No hay comentarios.: