viernes, mayo 15, 2009

Exigen multitudes inteligentes de Guatemala dimisión del presidente Álvaro Colom

Horas aciagas se avecinan para el presidente Álvaro Colom y el gobierno de Guatemala, porque además de las movilizaciones que ya se registran en las calles para exigir su dimisión por su presunta autorización del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg -y en protesta por el encarcelamiento del tuitero @jeanfer- miles de ciudadanos inconformes se coordinan con el uso de las redes sociales y los teléfonos celulares.

De esta forma, Álvaro Colom, quien fue responsabilizado por la muerte de Rosenberg, quien dejó un video póstumo incriminándolo a él, a su esposa y a varios de sus colaboradores, enfrenta la situación más dura de un gobierno en los últimos años en Guatemala. 

Los ciudadanos han tomado las calles y contra la cobertura que les presentan por televisión, muchos de ellos, usuarios de Internet, ya alistan al menos una multitud inteligente (smart mob), que es coordinado desde Twitter y vía celular, y que de acuerdo a las últimas actualizaciones está programada para esta misma tarde.

En el sitio de microblogging desde hace 14 horas fue creada la cuenta @cambiogt a través de la cual se estará informando puntualmente la forma en que se concentrará y actuará la multitud inteligente en la concentración que realizarán frente a Palacio Nacional.

Los guatemaltecos inconformes con el asesinato de Rodrigo Rosenberg, también se coordinarán a través del sistema gratuito de envío de mensajes SMS grupito.com. Desde este sitio también se está llevando a cabo la cobertura en tiempo real y se pueden recibir los mensajes en territorio guatemalteco vía teléfono celular, colocando el hashtag #escandalogt. 

También bajo #escandalogt pueden ser encontradas las últimas conversaciones en Twitter, en donde el usuario @cambiogt ha retuiteado la frase que mantiene encarcelado a @jeanfer bajo el Delito de Pánico Financiero, y que lo hizo acreedor a una multa de 50 mil Quetzales, unos 91 mil pesos mexicanos.

En la twittersfera, gutemaltecos y usuarios de otras latitudes, no han dejado de retuitear la frase de @jeanfer: "Primera acción real 'sacar el pisto de Banrural' quebrar el banco de los corruptos".

También en Twitter bajo el slashtag #freejeanfer y #escandalogt, se encuentran recomendaciones para twitteros y bloggers, como el que tuitea @avilarenata, quien informa que pueden llamar "... al 23823400 y solicitar apoyo a los oficiales de DDHH de la ONU". 

En otro tuit, el boliviano @barrioflores espera más datos, porque escribe: "... están capturando personas también por lo del video de YouTube" y agrega en otro tuit que "capturaron al tipo que repartió los primeros videos en el funeral del abogado, tienen órdenes de cateos y decomisos".

En Facebook, en el grupo Guatemaltecos unidos pedimos la renuncia de Álvaro Colom, más de uno ha manifestado que "todos somos @jeanfer", mientras que también a través de esta red social, se alista una marcha pacífica para el sábado 23 de mayo, frente a la embajada de Guatemala en Madrid, España.

Los ciudadanos no sólo están reaccionando y organizándose en tiempo real, sino agregando información a lo que viven cotidianamente, pero especialmente, sobre quién es Álvaro Colom.

En Wikipedia ya se le ha agregado al presidente de Guatemala, su presunta autorización para perpetrar el asesinato en contra de Rosenberg, mientras que otros usuarios están compartiendo un reportaje sobre Colom, que fue publicado antes de la actual crisis, y que puede ser consultado desde Ireport bajo el título Historial Delictivo de Álvaro Colom.

Post relacionado


Enlaces relacionados


4 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente aporte

enigmas PRESS / Gandica dijo...

No sé, pero están todos nuestros países como que un poco convulsionados.

Cuando digo todos me refiero por supuesto a América, entendida como lo dijo Porfirio (¿Fue Porfirio?...América es desde México para abajo.

Cordial saludo.
Quise visitar tu otro blog de propaganda...pero es sólo para invitados. (snif...)

Anónimo dijo...

Excelente crónica!

Anónimo dijo...

creo que si lo mejor que podemos hacer es pedir la renuncia de el presidente ya que no esta haciendo nada por guatemala y menos esta contribuyendo a que este caso donde supuestamente lo acusan de maton se esclaresca ya que no presenta las pruebas necesarias para poder creer en su inocencia.