martes, enero 23, 2007

Fallece Ryszard Kapuscinski

Ryszard Kapuscinski, quien durante 23 años cubrió con gran realismo y precisión 17 golpes de estado y revoluciones en diversos países de Latinoamérica, Asia y África, murió hoy a los 74 años de edad en su natal Polonia.

Premio Príncipe de Asturias de las Comunicaciones y las Humanidades en el 2003, Kapuscinski se destacó como uno de los más grandes maestros de la crónica periodística, que finalmente falleció tras no poderse recuperar de una intervención quirúrgica a la que fue sometido recientemente en Varsovia.

Reconocido internacionalmente por su impecable trayectoria y sus reportajes, Kapuscinski nació el 4 de marzo de 1932 en Pinsk, y tras estudiar en la Universidad de Varsovia, en 1958 pudo convertirse en corresponsal de prensa en el extranjero, la mayor parte del tiempo para la agencia oficial polaca PAP para la cual laboró hasta 1981.

Reflejo vivo de su trabajo son sus 19 libros, entre los que se encuentran Un día más con vida, Ébano y La guerra del futbol, entre otros; sin descontar algunos más, como Los Cinco Sentidos del Periodista, que realizó para la impartición de Nuevo Periodismo.

Su labor es ya inolvidable, y representa en gran medida, uno de los paradigmas a seguir en el ejercicio profesional, por su forma de divulgar la historia.

2 comentarios:

Efrén Mendoza dijo...

Fue uno de los mas grandes junto con Gabriel García Márquez. Un legado inovidable, tomando en cuenta uno de sus últimos libros "los cínicos no sirven para este oficio", que es muy recomendable para quien desea estudiar o ejercer el periodismo.

Anónimo dijo...

KOKONOHANNA:

Kapuscinski fue unico e irrepetible como el nunca habrá otro.Convirtió al periodismo en una actividad que se debe sentir, tocar,ver y oler...en sus obras se refleja la pasión por la esencia de cada personaje que observaba, logrando plasmar con letras su naturaleza...y con toques literarios sabia transportarte a cada lugar..!!!!!!!!!Fue genial!!